Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 31 de octubre de 2019

CASTELLÓN EN RUTA REGRESA AL PALANCIA CON UNA RUTA POR EL BARRANCO DE AGUAS NEGRAS

La ruta, prevista para el domingo 10 de noviembre, recorrerá parajes como la Fuente de la Calzada, la Cueva del Estuco, el Barranco de Aguas Negras o la Inscripción romana de Algimia de Almonacid.

El programa Castellón en Ruta de la Fundación Caja Castellón regresa a tierras del Alto Palancia con una nueva excursión que discurrirá por la Sierra de Espadán.

La ruta, prevista para el domingo 10 de noviembre, se iniciará a las 9:30 horas desde el área recreativa de la Fuente de la Calzada, en Algimia de Almonacid. No obstante, el punto de encuentro se ha fijado en el punto más alto del puerto entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, en la CV-215, señalizado con carteles indicativos de la nevera de Espadán y zona de aparcamiento. Desde este punto se descenderá al punto de inicio de la ruta.

Desde esta bonita zona recreativa, la ruta continuará pasando por un mirador sobre el barranco de Aguas Negras, hasta la cueva del Estuco. 

Se tiene previsto el acceso voluntario a dicha cueva, siempre y cuando se extremen las precauciones, ya que sólo se puede entrar a ella a través de una empinada y resbaladiza rampa de 7 m. Toda aquella persona que desee entrar, deberá llevar obligatoriamente un casco, así como se recomienda que porten arnés las personas que lo tengan para agilizar el acceso a la cueva. A los que no tengan, se les facilitará allí ya que será obligatorio el descenso de la rampa sujetos a una cuerda para mayor seguridad.

El interior de esta cueva es una maravilla, pues en su techo se abre un hueco por donde penetra un haz de luz, que deja entrever sus muchas formaciones estalagmíticas. Además cuenta con una sala secundaria denominada la Sacristía.

Desde dicha cavidad, la ruta regresa por el barranco de Aguas Negras, que ofrece rincones de gran belleza entre pinos y alcornoques, como la fuente de la Parra. Antes de finalizar, se visitará la inscripción romana que se conserva en un talud de la carretera, y que da nombre a este vial. Finalmente, sobre las 14:30, se prevee que finalice la excursión en la propia fuente de la Calzada.

Se trata de un recorrido circular de 7,5 kilómetros, con solo 250 metros de desnivel positivo. Está recomendada para todos los públicos (niños a partir de 8 años), y se considera como de dificultad baja, excepto el acceso a la cueva del Estuco. Aquellos que deseen inscribirse, deben formalizarla antes de las 13 horas del viernes 08 de noviembre. OJO, las plazas son limitadas!! Para ello, deben contactar con la Fundación Caja Castellón a través del teléfono 964 232 551 o del email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

Los participantes deberán llevar ropa y calzado deportivo, agua y almuerzo, y traer casco, obligatorio para acceder a la cueva, y a ser posible arnés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario