Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 12 de octubre de 2019

SAGUNTO DIFUNDIRÁ SU PATRIMONIO HEBREO A TRAVÉS DE UN JUEGO DE ROL PIONERO EN ESPAÑA

La ciudad ofrecerá un proyecto pionero para difundir su legado con experiencias innovadoras que atraerán incluso a público internacional

El patrimonio judío de Sagunto será el primero de toda España que va a difundirse de una forma pionera e innovadora que nace con vocación de extenderse a nivel nacional a todas las ciudades con legado hebreo y de atraer visitantes incluso a nivel internacional. 

Recién integrada en la Red Nacional de Juderías, Sagunto será la primera ciudad en estrenar el proyecto bautizado como «Háblame de Sefarad», una ambiciosa iniciativa que difundirá su historia mediante experiencias innovadoras, como un juego de rol donde todo ha sido pensado específicamente para la ciudad, desde sus espacios hasta los nombres de familias judías que en su día vivieron en ella. 

Esta actividad ha sido impulsada y creada por la empresa Difusión y Acciones Didácticas Turismo Cultural, con la colaboración de las líneas aéreas El Al Israel Airlines LTD, y tendra a Sagunto como punto de partida para luego extenderse y adaptarse a cada una de las localidades españolas que todavía mantienen vestigios de su pasado judío.

En este sentido, Sagunto se presenta como el "escenario idóneo". Su antigua judería, ubicada a los pies del castillo, es la más importante de la Comunitat Valenciana y una de las mejor conservadas del territorio español. 'Háblame de Sefarad' propone la interacción con este espacio físico para lograr una mayor empatía con la comunidad judía que habitó el antiguo Morvedre.

Así, mediante un juego de rol por las calles de este barrio, se revivirán los difíciles momentos de finales del siglo XV, las semanas posteriores a la promulgación, por parte de los Reyes Católicos, del edicto de expulsión de todos los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón en el año 1492, dando con ello un giro al aprendizaje tradicional y se poniendo sobre la mesa propuestas didácticas en las que la reflexión y el juego van de la mano para conseguir fines como la educación en valores, la puesta en valor del patrimonio cultural y la difusión de la historia, traspasando los muros de las aulas para reinventar el turismo cultural, pues los colegios van a ser uno de los objetivos a los que se enfocará este proyecto.

Y es que en este proyecto confluyen también la educación en valores, el turismo cultural y el patrimonio, y busca potenciar valores como la empatía, la tolerancia, el respeto, la interculturalidad y la multiculturalidad.

De esta forma, se pretende atraer a visitas escolares y de adultos, impulsando y potenciando nuevos productos turísticos basados en el patrimonio histórico y cultural que muestran la singularidad y autenticidad del patrimonio hebreo, al tiempo en que se aprende historia de una manera lúdica y divertida, motivando al turista en sus viajes para descubrir y sumergirse en la cultura de otros lugares.

Cultura, educación y turismo forman  así un tridente de valores muy útil en este momento para derribar fronteras y comprender que todos somos iguales, con tolerancia y entendimiento, porque el turismo pone en el mapa lo positivo y relevante para completar las inmersiones turísticas.
Fuente: Europa Press / Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario