Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 16 de octubre de 2019

ZUCAINA APUESTA POR POTENCIAR EL PATRIMONIO BÉLICO DEL MUNICIPIO

Durante las próximas semanas, varios operarios y arqueólogos adecuarán parte de los vestigios que dejó en este término municipal la última guerra civil.

El Ayuntamiento de Zucaina (Alto Mijares, Castellón) ha comenzado un proyecto que permitirá disponer de un nuevo recurso turístico para la localidad. Para ello, se ha apostado por la recuperación, acondicionamiento y puesta en valor de un conjunto de fortificación levantado por el Ejército Popular de la República durante la Guerra Civil Española. Dicho conjunto se halla en la partida del Romeral, al oeste del casco urbano.

En las próximas semanas, un grupo de operarios, coordinados y supervisados por un arqueólogo, realizarán las correspondientes tareas de desbroce, poda, limpieza y acondicionamiento de los vestigios para que una vez acabados los trabajos, este conjunto de patrimonio bélico sea visitable y disfrutable por toda la ciudadanía, convirtiéndose en un nuevo espacio turístico, histórico y cultural.


El primero de los puntos a acondicionar es el P-01, un conjunto pequeño que sirvió probablemente para albergar un pelotón de infantería (no más de 9 o 10 soldados), formado por un parapeto adelantado tras el que se sitúa en posición elevada una trinchera o "camino cubierto", que a su vez comunica un pequeño nido para una ametralladora, en la zona central, con un pozo de tiro en el extremo sur de la posición. Además, en la trinchera se acondicionó una zona más amplia que posiblemente serviría de abrigo de tropa o polvorín para la munición.

La trinchera se hallaba prácticamente colmatada por los bloques de piedra caídos que formaban las paredes en un principio (construidas en piedra seca sobre una base de tierra y piedra), por lo que apenas se podía reconocer. Durante las primeras jornadas de trabajo, al tiempo que se van sacando esas piedras, se recolocan en los muretes, elevándolos de nuevo hasta su altura originaria. Los trabajos se completan con una poda general y desbroce de la zona exterior de la posición, que en breve estará lista para aquellos amantes que disfrutan de este tipo de patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario