Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 7 de octubre de 2019

EXPOSICIÓN SOBRE LOS AERÓDROMOS VALENCIANOS EN EL TORO

Permanecerá en la localidad del 12 al 20 de octubre, y será inaugurado por la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Toro acogerá entre los días 12 y 20 de octubre la exposición sobre Aeródromos Valencianos de la Guerra Civil con la colaboración de la Generalidad Valenciana, Demetrio Ribes, la Universidad de Valencia y la Asociación Cultural El Toro

La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo ha confirmado su presencia a la Asociación Cultural de El Toro durante el acto de inauguración que tendrá lugar del sábado 12 de Octubre. Su llegada está prevista en torno a las 11:00 hora, y media hora después se ha programado una visita al aeródromo y a los refugios de la localidad. 

Con posterioridad, a las 12:30 h. se procederá a la inauguración de la exposición "Aeródromos valencianos de la guerra civil" y a las 14:00 se servirá un vino de honor. 

La presente exposición, organizada por la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, a través de la Cátedra Demetrio Ribes, presenta estos aeródromos y sus elementos –puestos de mando y de guardia, refugios, polvorines...– como una red para la defensa del territorio, además de situarlos en su contexto histórico mediante los bombardeos y la guerra aérea, los aparatos y aviadores, la producción industrial, la cartografía, o la cultura, el arte y la memoria que los rodea.

Durante la Guerra Civil española, la aviación se conformó como uno de los factores más importantes para declinar la balanza hacia un bando o hacia otro. Ante esta situación y la insuficiencia de infraestructuras existentes, se construyeron una serie de aeródromos por toda la geografía española. El territorio valenciano no sería una excepción y, a lo largo de la contienda, se instalaron hasta 38 campos de aviación para abastecer los frentes y defenderse de los ataques enemigos.

El aeródromo de El Toro fue una instalación utilizada durante la Guerra Civil Española por la Fuerza Aérea de la República Española. Se construyó en 1937 para proporcionar apoyo aéreo a las tropas que combatían en la batalla de Teruel, ya que reducía considerablemente la distancia a recorrer, pues la anterior base estaba en Manises Para apoyar la ofensiva republicana sobre Teruel, el 12 de diciembre de 1937 se instaló en el cercano aeródromo de Barracas una escuadrilla del 26.º Grupo de Caza, mientras que las otras dos del mismo grupo lo hicieron en El Toro. Estos aeródromos no pertenecían al Sector Aéreo de Castellón, sino que dependían de uno con sede en Sarrión. 

En la actualidad sólo se conserva el edificio que albergaba el mando de las escuadrillas y el refugio antiaéreo con sus dos accesos. Las pistas no son reconocibles, pues se devolvieron a su uso agrícola original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario