Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 19 de octubre de 2019

DOS VECINOS DE PUERTO DE SAGUNTO; TÍO Y SOBRINO, ESCRIBEN UNA NOVELA FANTÁSTICA JUVENIL

El libro La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López de los autores porteños Javier Arnau y Sergio Sáez se presentará el próximo 25 de octubre en Valencia, y en breve en Puerto de Sagunto. 

Javier Arnau es un escritor de Puerto Sagunto con una importante trayectoria en el mundo de la literatura fantástica y Sergio Sáez, un niño de ocho años que cursa sus estudios de tercero de primaria en el colegio público Mediterráneo de Puerto Sagunto, están a punto de presentar su primera publicación conjunta que lleva por título La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López, y que une la experiencia de Javier en el mundo de la literatura y la inabarcable imaginación de Sergio.

El libro relata las peripecias de dos personajes muy extraños en un mundo todavía más extraño y repleto de personajes fantásticos. En La fantastica aventura de Johny Tipetti, un extraño ser que ha pasado toda su vida en un vertedero, y un mono de feria llamado Tapón López, estos dos amigos se sumergen en un lago que les transporta a un mundo de fantasía en el que se encuentran con personajes cada vez más extraños como Muñequita Rota, Disco Rayado o Pañal Usado.

El origen de la historia surge de las bromas que se gastan tio y sobrino, a quienes desde siempre les ha gustado inventar y fantasear, ya que los cuentos normales les causan aburrimiento y necesitan dar un giro cómico a todas las historias. De hecho, antes de escribir este libro empezaron a escribir un cuento infantil serio, pero lo dejaron porque no les salía sin hacer uso de sus bromas. Finalmente fue Javier quien dada su experiencia la terminó por su cuenta.

No obstante, Javier destaca el buen trabajo de Sergio en el proceso de creación, que con solo ocho años ha mantenido la concentración durante sus sesiones de escritura, e iba nutriendo la historia de personajes de lo más particulares que Javier iba introduciendo en la trama. Muchos de estos personajes están inspirados en un montón de series además de películas y videojuegos.

Es por ello por lo que la novela está relatada como si fuera un videojuego, donde los personajes se van encontrando herramientas y pasando niveles a base de derrotar a distintos enemigos. De hecho, a nivel narrativo, este libro tiene una particularidad y es que los narradores aparecen dentro de la propia historia, hablando tanto a los lectores como a los personajes -incluido un pájaro que es su amigo-, que les piden cosas para continuar su aventura, rompiendo de esa forna la llamada cuarta pared.

Los que ya ha tenido la oportunidad de leer el libro lo catalogan para niños de a partir de 12 años, porque contiene bromas y pasajes que los más jóvenes igual no comprenden correctamente o serían demasiado chocantes.

Una vez concluido el relato, Javier hizo uso de sus contactos en el mundo editorial y tuvieron tres editoriales interesadas por el libro. Finalmente la mediana editorial Platero Coolbooks, especializada en libros para oposiciones y narrativa, fue la elegida por su idea de añadir ilustraciones al libro, contratando el trabajo artístico a la ilustradora Analise Rose Harder, que ha contado con el beneplácito de los autores. Ahora ambos autores ya están terminando la segunda parte de la historia, que se enmarca en el mismo universo que La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López, que si bien no es exactamente una continuación,  sí cuenta con los mismos personajes y el mismo mundo.


Este 25 de octubre tendrán su primera presentación en el Mercado de Tapineria de València en el marco del festival València Zombi Party, donde un libro de corte tan fantasioso puede tener buena acogida. Para más adelante también tratarán de presentarlo en la HispaCon, -Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción- y también en el GolemFest de València. Por supuesto, también quieren presentarlo en el Puerto de Sagunto, probablemente en el Casal Jove.

Javier Arnau Moreno, de Puerto de Sagunto, lleva años escribiendo y se ha especializado en el género de la ciencia ficción, donde ha logrado el prestigioso Premio Ignotius 2011 al mejor poemario de ciencia ficción, un galardón que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Su vocación como escritor viene de lejos, pues con su hermano Carlos Arnau escribía obras de teatro para la compañía de teatro La Farola Apedreá que fundaron juntos y también hacían pequeñas publicaciones o fanzines. En la actualidad están escribiendo una novela juvenil ambientada en Sagunto e imbricada en el género de terror y amenazas sobrenaturales. También ha participado en varias antologías de relatos como Más allá de Némesis o El Futuro es ahora. Aparte de su producción propia, realiza reseñas sobre libros de otros autores. Todo este perfil creativo lo compagina con su labor de enfermero en una empresa de reconocimientos médicos.


Por su parte, Sergio Sáez García nació el 31 de diciembre de 2010 en Albacete, aunque se ha criado toda su vida en Puerto Sagunto. Estudia la primaria en el CEIP Mediterráneo y es un gran aficionado a la ciencia y la tecnología, de hecho, en la actualidad está inmerso en un curso de robótica. Es aficionado a los chistes, a los juegos de palabras y a inventarse las letras de las canciones de sus series preferidas, para darles un toque extra de humor. De mayor le gustaría ser armero y quizá compaginarlo con una carrera de escritor que acaba de empezar, pero en compañía de su tio.

Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario