Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 29 de octubre de 2019

VALL DE ALMONACID PRESENTA UN LIBRO SOBRE SU MODO DE VIDA HACE MEDIO SIGLO

La obra, recopilada por José Tomás Luna "Micalet", será presentada el viernes 1 de noviembre, a partir de las 19 horas en el edificio social de Vall de Almoncid.

Vall de Almonacid se suma a la idea de no perder sus raíces, al igual que ya se ha hecho en otros municipios de la comarca, como Gaibiel. Caudiel o Las Arteas de Bejís, y prepara para el próximo viernes 1 de noviembre la presentación de un libro entrañable que recoge el modo de vida en Vall dee Almonacid allá por los años 50.

El tomo que se presenta, que lleva por título "Veladas junto a la llar", es el fruto de la dedicación y el esfuerzo realizados por José Tomás Luna, alias "Pepe Micalet”, y tiene un mérito innegable. Y es que esta recopilación de recuerdos sobre el pasado de su pueblo la realizó inicialmente para sus nietos, para que conociendo de dónde venían, amasen más lo que tienen.

Pero finalmente, ha considerado que ese mismo derecho lo deben de tener todos sus vecinos, y por eso ha decidido dar un paso más y poner al alcance de todos los valleros el modo de vida  que conocieron sus padres, abuelos o bisabuelos. Parece inevitable que en unos pocos años las historias que aquí se exponen habrán desaparecido casi por completo, pero gracias a este volumen, quedará constancia escrita de que alguna vez existieron

Así pues, a través de sus páginas es posible rescatar del olvido una cultura popular en vías de extinción, que narra cómo eran las formas de vida tradicionales, las técnicas productivas hoy en día olvidadas (agricultura, ganadería, artesanía), las variadas expresiones de la cultura tradicional, las fiestas (religiosas y populares), el folclore, los juegos, … 

Pero no solo del modo de vida nos habla Pepe, ya que también comenta la fisonomia de las casas del pueblo y su distribución interior, de la iglesia, la casa-palacio, las escuelas, la casa abadía, el lavadero o la palanca, que mucho han cambiado en este más de medio siglo. 

Un libro como se puede ver con mucho atractivo, que no solo está destinado a los vecinos de Vall de Almonacid, sino que seguro que también les será muy familiar a los de los pueblos limítrofes de la comarca, pues la idiosincrasia que narra es muy común a todos los municipios del Palancia.

La presentación de esta nueva joya bibliográfica tendrá lugar el próximo viernes 1 de noviembre, a pairtir de las 19 horas en el edificio social. Intervendrán en dicho acto Antonio J. Cases,  Jose Manuel Pérez, José Ramón Gómez Molina y el autor del libro,  José Tomás Luna, alias "Pepe Micalet”. Al finalizar el evento, cualquier interesado podrá adquirir su ejemplar, que más tarde estará a la venta en las dependencias del consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario