Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 16 de octubre de 2019

EL AULA SÉNIOR OFRECERÁ ESTE VIERNES, 18 DE OCTUBRE LA PRIMERA CONFERENCIA DEL CURSO 2019/2020

Será arealizada por la doctora María Amparo Cortés Monleón y versará sobre "La Proporción áurea".

El Aula Sénior de Jérica arranca con este viernes con su primera conferencia, que supondrá la inauguración de este nuevo curso 2019 / 2020.


A las 19 horas, en la Casa de la Cultura, la doctora María Amparo Cortés Monleón nos ilustrará sobre "La Proporción Áurea", un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Su ecuación se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2, y el resultado es aproximadamente igual a 1,61803398874989…, más comúnmente representado por la letra griega Phi en honor al escultor griego Fidias.

Aunque su definición resulte abstracta y algo difícil de entender, dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, conchas, semillas, etc.) y en figuras geométricas, y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.

De hecho, la aplicación de la proporción áurea es importante en la arquitectura, la escultura, la fotografía, la pintura, y otras artes que suelen vincular el ideal de belleza a las simetrías y las proporciones.

Esta proporción, que también suele mencionarse como razón áurea, número áureo o divina proporción, solía ser señalada por sus supuestas propiedades místicas, y fueron muchos los artistas y arquitectos de la antigüedad los que se valieron de ella para hacer inmortales sus obras.

De todo esto y mucho más hablará la ya jubilada doctora María Amparo Cortés Monleón, que trabajó en el Departamento de Álgebra de la Facultat de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València, ubicada en el Campus de Burjassot.
Fuente: Aula Sénior Jérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario