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miércoles, 9 de octubre de 2019

EL TREN YA VUELVE A CIRCULAR ENTRE VALENCIA Y ZARAGOZA


El tren se reabre sin reducir el tiempo, aunque Adif asegura que lo hará de forma progresiva, a medida que finalicen completamente los trabajos y controles en el ámbito de la infraestructura para garantizar la seguridad de la explotación.

Adif restableció el pasado sábado totalmente la circulación ferroviaria en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura que se han llevado a cabo desde el pasado 9 de julio. 

De este modo, y cumpliendo con la planificación prevista, se ha podido restablecer el tráfico en el conjunto de la línea, tras el restablecimiento el pasado 16 de septiembre del tráfico en el trayecto Sagunto-Caudiel.


La administradora todavía está acometiendo obras en la vía, pero de menor embergadura, lo cual no afectará al tráfico de la vía, peus mayoritariamente se harán en horario nocturno, pese a que no descartan que vuelvan a producirse cortes puntuales hasta el final de los mismos. Estas mejoras repercutirán entre otras cosas en una reducción del tiempo de viaje de entre 10 y 15 minutos, no obstante, desde Adif se ha indicado que esa disminución se hará de forma progresiva, tras realizar controles en el ámbito de la infraestructura para garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, por lo que es necesario implantar Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) que se irán suprimiendo a medida que finalicen estas actuaciones.

Ahora lo que se buscará es normalizar los horarios de los servicios comerciales de viajeros en la totalidad de la línea y se restablecer los surcos para los tráficos de mercancías. 

Los horarios de los diferentes servicios de viajeros y mercancías se adaptarán de forma progresiva a las nuevas condiciones de la infraestructura y de la capacidad disponible de surcos, de acuerdo con las empresas ferroviarias, permitiendo una mejora sucesiva de los tiempos de viaje según el avance de las obras.

No obstante, fuentes de Renfe reconocieron que el corte de la circulación de los trenes y su sustitución por autobuses ha hecho que se reduzca considerablemente el número de viajeros, que confian en poder recuperar poco a poco. 

Quienes sí van a agradecer la vuelta del tráfico ferroviario son los ciclistas, que van a volver a poder subir las bicis al tren, muy utilizado sobre todo por los usuarios de la vía verde de Ojos Negros Sagunto.

Las actuaciones ejecutadas por Adif en diferentes puntos de los 315 km que tiene toda la línea, y que seguirán ejecutándose en posteriores fases ya sin afectación al tráfico o afecciones puntuales, se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar su competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada el pasado mes de abril. 

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías. En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado. 

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad; se incrementará la velocidad máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías; mejorará la competitividad de los servicios de carga; se podrán incorporar trenes eléctricos; se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort; se reducirá la probabilidad de incidencias; y, finalmente, la línea será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Fuentes: ADIF / EPDA / Diario de Teruel

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