Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 4 de octubre de 2019

LA DIPUTACIÓN COMBATIRÁ LA DESPOBLACIÓN DE LA SIERRA ESPADÁN

Ambas instituciones trabajarán para sumar en todas las administraciones competentes para elaborar una estrategia conjunta

La Diputación de Castellón  y el Parque Natural de la Sierra de Espadán trabajarán conjuntamente para combatir la despoblación de este rincón de alto valor natural de la provincia de Castellón repartido entre las comarcas del Alto Palancia, la Plana Baixa y el Alto Mijares. Así se desprende de la reunión que ham mantenido la diputada de Medio Ambiente, María Jiménez, y el director del parque, José Vicente Escobar

Ambas partes coinciden en la necesidad de coordinar y planificar acciones concretas para mitigar el éxodo hacia la costa que se constata, año tras año, en los padrones municipales de buena parte de los 19 municipios situados dentro de los límites de la sierra, los cuales corren el riesgo de desaparecer si no se actúa. 

Y no solo los pueblos, sino que también el sector turístico provincial se vería muy afectado, pues la desaparición de estos municipios supondría la pérdida de ese 18% del turismo que escoge el interior para desconectar en vacaciones, con lo que también la economía se vería afectada. En este sentido, cabe recordar que la provincia de Castellón tiene con diferencia la mayor cifra de pueblos con menos de 100 habitantes, no superando en muchos de los casos los 50.

En esta primera toma de contacto, se ha puesto ya sobre la mesa la elaboración de una estrategia que implique a todas las administraciones competentes tanto a nivel autonómico, provincial como local para plantear soluciones reales y efectivas contra el despoblamiento, como la diversificación de la economía, beneficios fiscales o la búsqueda de fondos europeos para mejorar las conexiones y los servicios públicos esenciales. 

Desde la diputación se han comprometido a tomar medidas como un aumento de las asignaciones a los municipios a través del Fondo de Cooperación Municipal en colaboración con la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario