Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de octubre de 2019

EL PROGRAMA DEL MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGÍA PARA COMBATIR HALLOWEEN LLEGA A TIERRAS PALANTINAS

El Colegío Pintor Camarón de Segorbe y la Biblioteca de Faura se suman a este programa que busca dar a conocer los monstruos autóctonos de las leyendas valencianas a través de cuentos y juegos.

Con la llegada de la festividad de Todos los Santos, que se celebrará el próximo viernes, 1 de noviembre, algunos colegios del Palancia y ayuntamientos del Camp de Morvedre han decidido llevar a cabo diversas actividades dedicadas a los más pequeños. 

En los últimos tiempos, la festividad inglesa de Halloween se ha extendido en todo el país y también en nuestras comarcas, y es por este motivo por el cual las instituciones también quieren dar a conocer a los más pequeños las tradiciones valencianas en esta festividad, gracias a una programación organizada por cuarto año consecutivo desde el Museu Valencià d’Etnologia y del Área de Cultura de la Diputación de València, y que cuenta con el respaldo de ayuntamientos y colegios de toda la comunidad.

Se trata del programa Espanta la Por!, donde se dará voz a los monstruos valencianos protagonistas de muchas fábulas y leyendas valencianas para hablar del miedo, de nuestro miedo.  En esta edición, el Museu ha contado con la colaboración del  Grado de moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), que han aceptado el reto de dar vida al imaginario valenciano a través de los disfraces.

Además, este año se han sumado a la campaña un  montón de museos etnológicos locales, colegios y bibliotecas valencianas que ayudarán a reivindicar los monstruos valencianos en nuestro territorio en detrimento de los importados de otros países, a través de la lectura y de las bibliotecas, contando con materiales que incluyen un juego de mesa y el libro "Marta és un donyet", el segundo número de la colección "Espanta la por!". y varios pósteres de la campaña.

Estas actividades se podrán disfrutar, por ejemplo, en el Colegio Público Pintor Camarón de Segorbe, donde el AMPA de dicho centro ha colaborado con la biblioteca del CEIP para acercar este tipo de actividades a los alumnos.

También estas actividades se llevarán a cabo en la biblioteca de Faura a partir de las 17 horas de este mismo lunes, 28 de octubre, invitarán a los más pequeños a disfrutar de un taller titulado Coneixem els nostres monstres. Ya para el día siguiente, martes, 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar se podrá ver una obra de teatro a cargo de la compañía Amimic Teatre que se llama En busca d’un monstre genial. El programa de actividades finalizará el miércoles, 30 de octubre, con Una vesprada de bruixes.

Estas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Faura se enmarcan dentro del programa Viu la Biblio que, desde hace algunos años, pone en marcha la Concejalía de Cultura de dicho consistorio. En ellas tienen cabida obras de teatro, como la celebrada este pasado sábado con la representación de la obra Lorquian@s 2.0 a cargo de la compañía Teatreves Teatre, que daban continuidad a los actos de memoria histórica que se organizaro el 23 de octubre en recuerdo al día en el que fue fusilado en el año 1940 Lluís Ocaña, alcalde-presidente del Consell Municipal de Faura, un año después de que acabara la Guerra Civil.

Por último, en la biblioteca del mismo Museo Etnològic de València, tendrá lugar los días 2 y 9 de noviembre, a partir de las 18:00 h un Escape room llamado Fugir de la Casa de l’Espart, que recrea una casa encantada, un suceso real y un único camino para huir entre lecturas de crímenes y misterios valencianos. La participación en esta actividad está destinada a mayores de 16 años en grupos de como máximo de 6 personas que accederán cada 15 minutos por orden de llegada, y la actividad tienen una duración de 45 a 50 minutos.

Fuente: Herminia Salvador / El Económico

1 comentario: