Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 17 de octubre de 2019

BENIFAIRÓ DE LES VALLS INAUGURA UN NUEVO ESPACIO MUSEÍSTICO

El espacio museístico de La Escudería del Palau está situado en la planta baja del Palau Vives de Canyamàs

Benifairó de les Valls dispone desde el día 9 de octubre de un nuevo espacio donde el patrimonio cultural del pueblo está cada vez más cerca de los vecinos, que lo pueden conocer de primera mano. 

Esta sala está situada en la planta baja del Palau Vives de Canyamàs, en la fachada que da a la calle Muralla. Hay que destacar que el Palau Vives de Canyamás, construido a principios del siglo XVII y declarado Bien de Rellevancia Local (BRL) es uno de los edificios con más historia de Benifairó, actualmente en proceso de restauración.

En ella se alberga una exposición provisional de acceso libre en la que se puede disfrutar de la historia viva de Benifairó de les Valls. Junto al espacio se inauguró una escultura que da la bienvenida a la sala de exposiciones, denominada Maternidad. Se trata de una obra de arte elaborada por el artista de Faura Paco Arrando

Uno de los elementos que se pueden ver a la exposición es la miniatura del Palau Vives de Canyamàs realizada artesanalmente por el artista local Juan Lacruz. También los restos de la muralla que rodeaba el pueblo y una piedra del siglo I que se remonta a la época romana. 

Por otro lado se encuentra la piedra piramidal que estaba colocada como coronamiento encima de un lienzo de la antigua muralla derrocada a la década de los años 80, durante el ensanche urbano de la zona oeste del municipio. Se trata de un elemento arquitectónico decorativo de base cúbica y cuadrada, tallada al estilo barroco genovés (siglo XVII) y realizada con roca de tipo organógena, de color ocre. Es conocida también como piedra arenisca o psamita, una roca sedimentaria de tipo detrítico donde se aprecia la acumulación de fósiles. 
Fuentes: El Económico / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario