Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 3 de octubre de 2019

SEGORBE SE PREPARA PARA AFRONTAR LA ROMERÍA A LA CUEVA SANTA

La romería oficial saldrá el próximo sábado a las 15:30 horas desde la Plaza de la Cueva Santa, aunque los que asciendan el sábado por la mañana serán obsequiados por los romeros con chocolate.

Como cada año, el primer fin de semana de octubre, cientos de romeros saldrán de Segorbe camino del Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, su patrona, que también lo es de la diócesis y de los espeleólogos españoles. 

Los más madrugadores serán recibidos el sábado, 5 de octubre, a las 8.00 h, con chocolate y ensaimadas, en la explanada del Santuario de la Cueva Santa. Pero, como ya es tradicional, será a las tres y media de la tarde cuando tendrá lugar la salida oficial de la Romería desde la plaza de la Cueva Santa, donde se cantará la “Salve Regina”, a los pies del retablo ubicado en dicha plaza.

Romeros y autoridades recorrerán los 14 kilómetros que separan el municipio del santuario cada uno a su ritmo, y serán obsequiados por el ayuntamiento con un detalle durante el trayecto de la romería. Además, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio de autobús gratuito, para la ida y vuelta al Santuario de la Cueva Santa. La salida de autobuses, tendrá lugar a las 17:00 h. desde la calle Alicante, y con regreso a los 15 minutos de la terminación de la procesión. 
Y es que sin duda el acto más esperado es la procesión de antorchas a la Cruz y el canto del Rosario por el Coro de la Catedral, que comenzará a las 19:30 h, una vez finalice la Santa Misa que oficiará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diocesis Segorbe-Castellón, Casimiro López.

Una vez finalizada y tras esperar hasta las doce de la noche, tendrá lugar la Felicitación Sabatina y la Misa Cantada con la exposición del Santo Sacramento. A continuación los romeros regresaran a Segorbe. Y para el domingo a las 11:00, está prevista la celebración en el Santuario de una misa cantada por el coro de la Catedral en sufragio de todos los romeros difuntos.


Esta será la antepenúltima romería del calendario de peregrinaciones al Santuario de la Cueva Santa, siendo los penúltimos al siguiente fin de semana los romeros de Soneja, y los últimos los romeros de la pedanía de Peñalba/Cárrica, que subirán el domingo siguiente a la festividad de El Pilar, cerrando así el ciclo hasta que lo reabra de nuevo la Villa de Altura el último domingo de abril del próximo año.
Fuente: Crónicas del Palancia / propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario