Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 2 de octubre de 2019

SEGORBE COMIENZA A REHABILITAR EL ANTIGUO ALMACÉN DE LA GLORIETA EN UNA SALA MUSEÍSTICA POLIVALENTE

Las obras durarán cuatro meses y dejarán un espacio diáfano de 152 metros cuadrados para usos expositivos.

Los trabajadores de la empresa Construcciones Rafael Zarzoso han iniciado el proyecto de  rehabilitación del antiguo almacén municipal ubicado bajo la Glorieta Municipal, con acceso al semisotano por el Paseo Monseñor Romualdo Amigó.


La iniciativa pretende dar uso a este inmueble de 152 metros cuadrados, que data del siglo XVIII pero fue utilizado como refugio durante la Guerra Civil, y más tarde como perrera. Sin embargo, al expandirse la localidad y generarse el parque de la Glorieta, quedó relegado y los sedimentos provocados por los movimientos de tierra fueron sepultados junto al edificio hasta quedar semienterrado. Actualmente solo se utilizaba como almacén municipal.

El proyecto de obras que desarrolló el anterior equipo de gobierno local, prevé que la futura sala museística sea un espacio diáfano con capacidad para 95 personas, aunque en un principio se pensó dedicarlo como un nuevo museo local vinculado a la Guerra Civil, de momento será rehabilitado como una sala museística polivalente.

El proyecto ha sido adjudicado ahora por 67.720 € +IVA, si bien salió a licitación por 87.864 euros, y cuenta co un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses, durante los que los trabajadores de la empresa tendrán que desescombrar alguna de las salas de esta especie de semisotano de finales del siglo XVIII que con el tiempo han quedado cegadas.

EN BREVE TAMBIÉN COMENZARÁN LAS OBRAS EN EL CERRO DE LA ESTRELLA
 
Este proyecto para generar un nuevo espacio museístico en Segorbe se une a otros de ámbito cultural que en breve se pondrán en marcha en la ciudad, como son las obras para convertir el antiguo Fuerte de la Estrella en un gran parque arqueológico, permitiendo rehabilitar todo el entramado defensivo del antiguo fuerte carlista, compuesto por tres baterías, un edificio de entrada anexo a la batería oeste, un torreón y las cortinas de la muralla que unían todos los elementos arquitectónicos y cerraban el conjunto fortificado, en un periodo de cinco meses.

Las obras derribarán algunas trincheras de la fortaleza militar que fueron alzadas erróneamente hace casi 40 años, reconstruirán varios muros laterales, recuperarán la fisonomía original del edificio de entrada y acondicionarán el acceso a la parte alta de la histórica construcción.


De forma paralela a la licitación de este contrato, el consistorio también tramita la prestación del servicio de arqueología previo a las obras. En este caso, el objetivo municipal es que, en apenas tres meses, un equipo de arqueólogos trabajen sobre el terreno en el hallazgo de la antigua trinchera sepultada que recorre la cara interna de la muralla y localicen piezas de la Edad de Bronce para su traslado al Museo Arqueológico de Segorbe.
Fuente: Chelo Torrejón - InfoPalancia.com / David Perez - Castellón Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario