Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 21 de octubre de 2019

APARECEN DOS CUADROS DE CAMARÓN EN GANDÍA

Los dos lienzos del segorbino José Camarón, de gran calidad, han sido hallados en la iglesia de Sant Roc de Gandia 

Gandia, en su labor de recuperación de parte de su rico patrimonio artístico, se ha topado con el hallazgo de dos lienzos inéditos del pintor segorbino del siglo XVIII, José Camarón. Se trata de los cuadros que representan a la “Anunciación a Santa Anna” y a “Jesús entre los Doctores”.

Ambas pinturas tienen unas medidas de 81'5 x 46 centímetros, y han sido localizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Gandía en las dependencias domésticas del personal religiosode la iglesia del Beato o de Sant Roc. Además, también han aparecido dos bocetos preparatorios de dos pinturas al fresco destinadas a decorar el tramo de una vuelta y la cúpula de una capilla de la Comunión de dicho templo.


El director general de este departamento, Vicent Pellicer, ha subrayado que estas piezas, aunque no van firmadas, reflejan con claridad el estilo de Camarón. Prueba de ello es el tratamiento clasicista de los cuerpos y de las ropas, así como la estilizada manera de representar los personajes, y el dibujo firme y contundente tan frecuente de este pintor, considerado el artista de más personalidad entre los maestros de la pintura valenciana de finales del siglo XVIII.  

El ángel de la escena del anuncio a Santa Ana muestra un cuerpo esbelto y hermoso; su gesto trata de tranquilizar a la santa, que arrodillada, de perfil en tres cuartos, junta las manos y un poco trastornada dirige la mirada al rostro del ángel, el cual levanta el brazo derecho con un gesto de señalar hacia el cielo», apostilló el experto. Este ángel tiene su referente en la pintura más célebre de José Camarón Bononat , conservada en el Museo Municipal de Madrid, Alegoría de Valencia y las Artes, donde en la parte superior derecha se ve una «fama» representada como un ángel, tocando un clarín , de anatomía y ropas que también podemos observar en el resto de personajes.

La otra pintura presenta a Jesús, en plena pubertad, en el centro de la composición y centrando la pintura. Con el brazo derecho en alto y cruzado por delante de él, hace un gesto propio de orador. Los doctores, ricamente ataviados se presentan casi de hombros al espectador.

De estas dos obras se tenía un escaso conocimiento, pues solo figuraban en un inventario realizado por este departamento hace unos años sobre piezas artísticas de la ciudad, tanto en manos de alguna institución pública como privada. 

Ahora, el siguiente paso será su restauración, pues presentan elementos procedentes de un trabajo de conservación realizada por manos no expertas, y que dejaron estas piezas en un mal estado. Estas tareas presumiblemente concluirán en 2020, momento en que se realizará una exposición, para mostrarlas una vez restauradas a los ciudadanos.
Fuentes: EPDA Palancia-Mijares / Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario