Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 19 de enero de 2019

SE PRESENTA EN SAGUNTO EL BLOG "EL MAQUIS Y LAS RUTAS DEL AGLA"

El evento tendrá lugar el lunes, 21 de Enero, a las 19 horas, en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, y contará además con una lectura dramatizada sobre La Pastora.


En el marco de las dife rentes actividades que la Associació Cultural Nautilus tiene previsto realizar sobre Memoria Histórica durante el año 2019, el acto El maquis y la Pastora marca su punto de partida. 

El acto se iniciará con una lectura dramatizada sobre la figura de La Pastora, realizada por Miguel Ángel Piqueras y Begoña Gaona, bajo la dirección de Mariola Ponce y textos de M.A. Piqueras.

A continuación, Salvador Gallur, presidente de la Asociación Amigos de la Mateba, presentará el blog El Maquis (www.elmaquis.es), una iniciativa puesta en marcha por Amigos de la Mateba, Ruralavanza y el Centro de Desarrollo Rural Palancia-Mijares. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones y entidades asentadas en el territorio y dedicadas al desarrollo rural gracias a las cuales se ha convertido en una realidad. 

Este blog es el proyecto de puesta en marcha de una plataforma web que consta de unos itinerarios y unas rutas paisajísticas basadas en la recuperación de nuestra Memoria Histórica y la puesta en valor del territorio de interior que fue el hábitat de los maquis y de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA)

Dichas rutas tienen una longitud de 217 kms. Nacen en el Riu Sec (Castellón de la Plana) para acabar en Santa Cruz de Moya (Cuenca). Los trazados unen tres provincias, varias comarcas y numerosos pueblos del Alto Palancia y el Alto Mijares. Se trata, en definitiva, de un proyecto innovador, entre cuyos fines se encuentra la visualización y preservación de aquellos luchadores y luchadoras que intentaron, hasta el último momento, defender la legalidad constitucional republicana frente a los militares sublevados. 

Los maquis ocuparon las montañas de Castellón a partir del año 1945, cuando se formó una partida independiente con hombres del territorio que huían de la represión. Durante los meses siguientes, se reunieron con guerrilleros venidos de Francia y también con una guerrilla urbana de Valencia. Así surgieron los sectores 17 y 23 de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA), siendo la composición de las partidas muy «heterogénea».

Había diferencias en el grado de compromiso ideológico con la causa, y también en la procedencia de los guerrilleros: Había personas que lucharon con el bando republicano en la guerra y también masoveros perseguidos por la Guardia Civil debido a su colaboración con ellos. Manuel Polo, médico forense y miembro de Paleolab, detalló las técnicas utilizadas para la identificación y también el estado de los cadáveres. «Todos los esqueletos tenían lesiones de todo tipo» que mues tran «un catálogo del horror». Las más habituales eran las de la bala en la nuca, «lo que nos habla claramente de una ejecución»

Finalizará el acto con un coloquio entre los asistentes coordinado por Miguel Ángel Piqueras y Salvador Gallur

La Pastora, el último máquis de Castellón

Teresa Pla Meseguer, "La Pastora" fue una persona humilde que nunca pretendió la fama que llegó a tener, sobrevivió a numerosos atropellos y calamidades y fue una víctima más en uno de los episodios más negros de la historia de España en el siglo XX.

Nació el 1 de febrero de 1917 en el Mas de La Pallisa en Vallibona (Els Ports), en una familia de masoveros con muchos hijos y pocos recursos, y sus padres fueron José Pla y Vicenta Meseguer. La soledad fue siempre su compañera de viaje, pero consiguió sobrevivir a ella y al acoso, tanto de la Guardia Civil como de todos aquellos que se burlaban de «ella» .

Al hablar de La Pastora no podemos olvidar la época en la que vivió y sufrió su condición. Cuando surgió el gobierno de la Guerra Civil (1936-1939), la Dictadura de Franco instauró un régimen de terror, de persecución sistemática a cualquier opositor y de persecución, que iba más allá de los propios guerrilleros antifranquistas, y se ensañaba también con esposas, hijos, hermanos, amigos, era la «paranoia antiguerrillera» , como la ha calificado el historiador Raúl González Devís.

Todos querían saber si la Pastora era hombre o mujer, todos querían mirar debajo de sus faldas, y ella se tenía que defender del acoso utilizando la fuerza. Un hecho trágico y muy relevante que cambió su vida — aunque no el único— fue un encuentro con un grupo de guardias civiles, comandados por el teniente Mangas, conocido torturador compulsivo, una tarde muy fría del invierno de 1948/1949, cuando estaba con el rebaño en el monte: Le obligaron a desnudarse, bajo la amenaza de pegarle un tiro. Un personaje de nuestra historia real que, como ha señalado la escritora Alicia Giménez Bartlett, «sobrevivió a una vida de soledad absoluta»
Fuente: El Económico

2 comentarios:

  1. Hola:
    Estuvo realmente emocionante y la gente muy interesada. Muchas gracias todos por la ayuda y el interes.
    Salvador Gallur Marti

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Estuvo realmente emocionante y la gente muy interesada. Muchas gracias todos por la ayuda y el interes.
    Salvador Gallur Marti

    ResponderEliminar