Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 11 de enero de 2019

LA RUTA EUROVELOS 8 RECORRERÁ LA COMARCA DEL CAMP DE MORVEDRE

El itinerario que atraviesa la Comunidad Valenciana es la ruta EV8 Ruta del Mediterráneo por lo que vendría a ser lo que era la antigua Via Augusta Romana. En esta región, recorrerá más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipio.


De Sagunto a Villalonga; esta es la ruta propuesta por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la red ciclista transnacional de ámbito europeo Eurovel, con más de 70.000 km de recorrido, y cuyo trazado por el territorio valenciano ha sido consensuado con las diferentes administraciones implicadas y remitido a los expertos de Eurovelo para su análisis.

El llamado 'Corredor Mediterráneo de la bicicleta', que presentó en diciembre la consejera de Obras Públicas, María José Salvador,  recorrerá más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipios de la región valenciana, algunos declarados Conjunto Histórico Artístico y cuatro parques naturales. Además, se prevé que dará servicio a 2,4 millones de habitantes, sin contar turistas y visitantes. 

El itinerario que atraviesa la Comunidad Valenciana es la ruta EV8 Ruta del Mediterráneo con cerca de 6.000 km de longitud, por lo que vendría a ser lo que era la antigua Via Augusta Romana, y une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

LONGITUDDESNIVEL POS.MAPA Y TRACKS GPS
336,3 KM1.845 M.https://www.strava.com/routes/9235851
También en el estudio de su trazado,  que está colgado en la web de la consellería detalla y concreta el recorrido de la Eurovelo 8 por la comunidad valenciana, admitiendo variantes en el recorrido. También se ha considerado la combinación con el Ferrocarril, y lograr un recorrido atractivo y lleno de recursos turísticos. Con esta filosofía se ha dividido el recorrido en 10 etapas.
EtapakmInicioFinal
160,7Limite Provincia de CastellónAlcossebre
248,5AlcossebreCastelló de la Plana
356,2Castelló de la PlanaSagunt
434SaguntValència
579,2ValènciaGandia
643,4Gandia Muro de Alcoi
744,3Muro de AlcoiCastalla
849,3CastallaAlicante
936,3AlicanteElx
1060ElxOrihuela / Limite Provincia de Alicante
Este trazado entra a tierras valencianas por Castellón. El primer tramo que atraviesa será entre Sant Jordi y Alcossebre-Alcalá de Xirvert, pasando por Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. La segunda etapa por tierras castellonenses recorre Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Benicasim y Castellón, donde arranca la tercera que tras atravesar Almazora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara, finalizando en Sagunto. Por esta provincia pasa muy próximo a algunos de los puntos de gran interés de la provin cia, como el Poblado Ibérico del Puig de la Nau, el Castillo de Peñíscola, los parques naturales de la Sierra de Irta, del Prat de Cabanes-Torreblanca y del Desierto de las Palmas, el Clot de la Mare de Déu de Borriana, y los estanques de Nules y de Almenara.

En la provincia de Valencia, Eurovelo transcurrirá por 35 municipios, 130 kilómetros atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas. Entrará por Benavites, localidad que forma parte de la etapa tres, de las diez en que se divide el trazado al País Valenciano. Esta etapa, que tiene su punto de partida en Castellón de la Plana, alcanza también los municipios valencianos de Quartell, Benifairó de les Valls, Faura y Sagunto, donde empieza la etapa cuatro, que transcurre por Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Almàssera, Alboraia y Valencia. La etapa cinco une Valencia con Gandia por Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa. La última etapa de la demarcación de Valencia, la seis, parte desde Gandia hasta Muro de Alcoy, ya en la provincia de Alicante, pasando por Almoines, Beniarjó, Beniflá, Potríes y Villalonga, además de l'Orxa, Beniarrés y Gaianes. 
Según explica el director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el área de influencia del itinerario de Eurovelo a la demarcación de Valencia ofrece más de 23.000 plazas hoteleras y puerta a lugares tan emblemáticos como el Castillo de Sagunto, la Marjal de los Moros y la Marjal de la Safor, el monasterio del Puig, los centros históricos de ciudades como Valencia y Gandia, el Estany de Cullera, el Parque Natural de la Albufera, el Circo de la Safor o el paisaje protegido del Serpis. 

En las comarcas del sur, Eurovelo recorrerá 217 kilómetros, desde l'Orxa hasta Orihuela, según el trazado propuesto por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Por la demarcación de Alicante transcurren cinco etapas de las diez en que se divide el trazado por el territorio valenciano. La etapa siete parte de Muro de Alcoy y pasa por Cocentaina, Alcoi, Ibi y Castalla, localidad donde se inicia la etapa ocho y que une los municipios de Tibi, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alicante. En Alicante empieza la etapa nuevo, que enlaza Elche y Santa Pola, para llegar a la última etapa del recorrido valenciano, con los municipios de Elche, San Fulgencio, Guardamar de Segura, Rojales, Formentera del Segura, Benijófar, Almoradí, Algorfa, Benejúzar, Jacarilla y Oriola. En esta zona de influencia de la Eurovelo por Alicante se ofrecen más de 10.000 plazas hoteleras, y los múltiples lugares de interés a lo largo del recorrido como la Solana de Benicadell, la albufera de Gaianes, los parques naturales de la Serra de Mariola, el Hondo de Elche, las salinas de Santa Pola y de la Font Roja, la Serra del Maigmó, la Vía Verde de Agost, el Palmeral de Elche, las dunas de Guardamar o el centro histórico de Orihuela. 

La Generalitat prevé que la primera fase de este proyecto estará operativa en 2020, con una inversión estimada de 4,7 millones de euros. En una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones de euros. En total se calcula que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros para el itinerario Eurovelo al País Valenciano.

Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente, ya cuenta con más de 45.000 kilómetros
Fuentes: La Veu, bicicletasypiruletas.com, la vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario