Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 8 de enero de 2019

CONCLUYE UNA III EDICIÓN DE LA LLUM DE LA MEMÒRIA DE RECORD

Casi 49.000 visitantes han pasado por las cuatro sedes, triplicando las previsiones iniciales, y dejando un excelente balance económico en los dos municipios anfitriones. Esto ha llevado a que sus munícipes pidan una prorroga que la Diputación no ha concedido ante la próxima inauguración de la cuarta edición.

La Diputación de Castellón ha consolidado su exposición de arte sacro restaurado 'La Llum de la Memòria' como un importante reclamo turístico para el interior de la provincia al concluir el pasado domingo 6 de enero su tercera edición con cerca de 49.000 visitantes (48.888).

La iglesia del Socós en el momento del cierre de la Exposición el pasado domingo. Foto: Jesús Monleón.
Desde luego, estas cifras indican que la iniciativa del Gobierno Provincial por hacer de la restauración, mantenimiento y divulgación del patrimonio histórico un activo para los pueblos de la provincia se ha constituido como una importante vía para atraer a miles de visitantes al interior de la provincia, triplicando las cifras previstas (15.000 personas), ya entonces positivas, de público registradas en las anteriores ediciones de Castellfort y Benassal (2017-2018) y Villahermosa del Río (2016). 

Esta exposición ha sido desde luego la más ambiciosa de las tres ediciones de esta apuesta por consolidar el patrimonio sacro como un activo para que los municipios sigan generando nuevas oportunidades turísticas y de desarrollo. Un total de 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares, dos en cada municipio, con 15 obras en la Iglesia del Convento de Carmelitas, un total de 18 se han podido disfrutar en la visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del espectacular Camarín de la Virgen, otras 18 obras en la Iglesia del Socós de Jérica y dos en el Museo del municipio, una de ellas el espectacular retablo de San Jorge de 250x198 cm. Por tipologías, las obras se han correspondido con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro. Todas ellas han sido desde el pasado mes de agosto y hasta este pasado domingo el punto de partida a un hito del turismo cultural en el Alto Palancia.

Cabe señalar que la Diputación mantiene activa la web llumdelamemoria.dipcas.es/ en la que se  puede consultar toda la información de la exposición.


Las cifras indican el excelente comportamiento que ha tenido la exposición y la espectacular respuesta del público, que refuerza la apuesta de la Diputación por hacer del patrimonio un activo de futuro para los pueblos de la provincia. Por este motivo, el Gobierno Provincial continuará poniendo todos los recursos a disposición de los pueblos para que se beneficien al máximo del flujo de visitantes que genera esta gran exposición. 

Una de las claves de este éxito ha sido la activación de un programa de excursiones en el que han participado más de cinco mil personas, para lograr que los propios castellonenses conozcan la riqueza patrimonial de su tierra y se conviertan en sus mejores embajadores.

Si bien es cierto que la actividad intensa de visitantes se ha mantenido durante todo el tiempo en que ha estado abierta la exposición, durante las pasadas fiestas navideñas el flujo de visitantes se ha intensificado. Así, 12.141 visitantes decidieron disfrutar de este recorrido por la historia del arte sacro castellonense durante estas señaladas fechas y, con ello, contribuyendo a dinamizar la actividad de sendos municipios. 

La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica ha permanecido ubicada en un total de cuatro sedes, dos en cada municipio como el perfecto continente para un contenido espectacular. Y todas ellas han superado las 10.000 visitas.

Así, la Igleisa del Convento de Carmelitas de Caudiel ha registrado un total de 11.703 visitas. Mayor número ha sido el número de visitantes que ha visitado el vecino templo parroquial de San Juan Bautista de la localidad, con un total de 13.640 personas, el más visitado de las cuatro sedes, pues se ha notado el notable ejercicio de restauración realizado por la Diputación de Castellón en este punto, una de las joyas del barroco de la provincia, dejando este enclave como uno de los lugares más emblemáticos de la exposición.

También han tenido cifras dispares las sedes jericanas. Así, la Iglesia del Socós ha tenido una mayor afluencia de visitantes que el Museo Municipal. De esta manera, han sido 12.590 personas las que han visitado el antiguo convento agustino, por los 10.955 visitantes que durante este periodo ha pasado por el Museo Municipal.

Ante tamaño éxito y el  positivo el impacto económico recibido en ambas localidades, no es de extrañar que la formación EUPV-Alto Palancia, pidiese una prórroga del periodo de apertura hasta marzo, fecha en la que se inaugurará una nueva exposición en Castellón. Este periodo extra permitiría que muchos colectivos y particulares que no habían podido verla todavía, especialmente en la cercana área metropolitana de Valencia -donde apenas ha tenido publicidad esta exposición-. Solo este motivo ya justifica esta solicitud sobradamente a juicio de la formación política. 

También desde Caudiel se ha solicitado una prorroga de su apertura, pero la proxima inauguración para finales de febrero o principios de marzo de la cuarta y última edición de la Llum de la Memòria ha llevado a la Diputación a no concederla para no ir con prisas a la hora de organizar la siguiente.

Fuentes: Diputación Castellón / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario