Una pieza de cerámica de arcilla de Teruel será, junto al bordón segorbino, los símbolos de la Ruta del Santo Grial presentada en Fitur
Una pieza de cerámica de arcilla de Teruel diseñada por Carmen Igual Calvo, del taller artesano Villa Rubei de Villarroya de los Pinares, es uno de los símbolos de la Ruta del Santo Grial que este miércoles se ha presentado en el marco de Fitur.
Se trata de una pieza realizada según los standares geométricos que se le atribuyen al Santo Cáliz y que pretende convertirse en un símbolo sentimental para los futuros peregrinos que aborden la ruta y que llevará la marca turística Siente Teruel en su base.
La idea es que los peregrinos y caminantes lleven consigo esta pieza y la cuiden y mimen a lo largo de todo el recorrido como metáfora de ese cuidado y esmero con el que, según la leyenda, se fue custodiando el Santo Cáliz durante 18 siglos a su paso por tierras de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
De hecho, el acto ha concluido con la entrega de 60 reproducciones de la pieza de cerámica turolense entre los asistentes, entre ellos varios alcaldes de localidades que recorre al Ruta, diputados en Cortes Valencianas, empresarios y expertos en turismo que han participado en el nacimiento de la misma.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán,
ha sido el encargado de hacer los honores dando a conocer públicamente
esta obra artesana con la que la provincia estará presente de forma muy
destacada en la Ruta. A este le acompañaba una nutrida representación de alcaldes, diputados y técnicos de varios municipios de la provincia
En su intervención, el presidente de la institución provincial, ha hablado de la “gran oportunidad” que para Teruel representa esta ruta “por cuanto va a permitir proyectar nuestra riqueza y valioso legado cultural y medioambiental en el panorama internacional con un proyecto al que le auguro en unos años grandes éxitos”, decía Ramón Millán.
Además, ha recordado la gran implicación de Teruel y sus gentes con esta ruta haciendo mención a una gran baza con la que la provincia cuenta: el escritor turolense, Premio Planeta y experto en novelas sobre el Santo Grial, Javier Sierra. A ello cabe sumar los muchos encantos que ofrece la provincia al visitante en su deambular por tierras turolenses, destacando los valores del Jiloca, desde sus grullas, silencios y su oro rojo (el azafrán), pasando por la Ciudad de amor y concluyendo en Gúdar-Javalambre, con su oro negro (trufa), su oro blanco (la nieve) y sus cielos estrellados. De esta manera, la Ruta enriquecerá a Teruel de igual modo que este dará a la ruta un plus de Paz y de Conocimiento.
La presentación de la Ruta tuvo lugar en el stand de la Comunidad Valenciana de Fitur, por parte del secretario autonómico de Turismo Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y de la vicepresidenta de la Asociación Cultural “Santo Grial” que gestiona la Ruta, Ana Mafé, quienes dieron a conocer los detalles y pormenores de la Ruta del Santo Grial.
Ambos pusieron de manifiesto los valores que hacen nacer este proyecto: el socorro y amparo a los más débiles, el respeto y protección a las mujeres, la honradez, la ética, la justicia, la misericordia con la humanidad, la generosidad en todas sus vertientes, la valentía ante la vida, la necesidad de aprender cada día, la humildad de vencer el ego, la verdad, el Ser luz y brillar: ego sum lux mundi, y el el amor hacia uno mismo.
En el acto se han presentado también la Credencial del peregrino aprobada para todo el Territorio Grial de Aragón y Comunidad Valenciana así como la Oficina del peregrino.Ya el año pasado se presentó el bordón elaborado en Segorbe, como símbolo del Camino, para que en él se apoyen los peregrinos en su particular Camino del Conocimiento.
La Ruta del Grial es una ruta que sigue el itinerario que según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la Península Ibérica hasta su actual ubicación en la Catedral de Valencia.
Con unos 550 kilómetros, discurre entre el Monasterio Viejo de San Juan de Peña (Huesca) hasta la Catedral de Valencia, pasando por más de 50 localidades de toda Aragón, 20 de ellos de la provincia de Teruel, 13 de la provincia de Castellón y 11 de la provincia de Valencia.
De manera global, se discurre por caminos naturales, vías pecuarias,
calzadas reales, vías verdes, pequeños recorridos (PR) e incluso a
través algunos tramos de la ruta del Cid y de la Ruta de San Vicente
Mártir, lo que facilita que el camino sea transitable para todo tipo de
peregrinos.
Fuente: Diario de Teruel
No hay comentarios:
Publicar un comentario