Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 7 de enero de 2019

JOSE ÁNGEL PLANILLO INICIA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AULA SÉNIOR DE JÉRICA

Ofrecerá una conferencia sobre sobre los primeros años de culto en el Santuario de la Cueva Santa, y cómo esta advocación mariana tiene más vinculación con la figura de Martín de Aragón, que con la tradicional de Fray Bonifacio Ferrer.

El próximo sábado, 12 de enero de 2019, el Aula Sénior de Jérica retoma sus actividades iniciando el segundo trimestre de este curso 2018 / 2019. Y para la ocasión, se ha organizado una conferencia a cargo de Jose Ángel Planillo Portolés, técnico superior en información y comercialización turística y guía oficial de turismo, que expondrá un trabajo que lleva por título "¿A quién veneramos en la Cueva Santa?"


En dicha charla se formularán y expondrán una serie de teorías e hipótesis bien documentadas, sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, su vinculación a la figura de Martín de Aragón, más que a la tradicional de Fray Bonifacio Ferrer, además de plantear si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar un nuevo culto, y borrar cualquier rastro de la utilización en la Cueva del Latonero de anteriores usos como cueva-santuario.

Este trabajo ya ha sido presentado anteriormente en Altura, dentro del Ciclo de Conferencias conmemorativas del sexto centenario de la muerte de Martín el Humano organizadas por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist en junio de 2011, así como en agosto de ese mismo año en la Villa de Alcublas, dentro del programa cultural que bajo el título Charla sobre Relatos de nuestra Historia, organiza periódicamente el ayuntamiento alcublano. También el Instituto de Cultura del Alto Palancia quiso presentar esta ponencia cuando se publicó su Boletín número 21, en los Salones del Círculo Segorbino en mayo de 2013, ya que en sus páginas aparece publicado este trabajo de investigación de forma extensa y detallada bajo el título "La Cueva Santa ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?".

Cabe recordar que esta conferencia despertó duras críticas en varios blogs de opinión comarcales antes de hacerse pública. Sin embargo, estamos seguros que los vecinos de Jérica están por encima de esas opiniones y se animarán a conocer un nuevo punto de vista de la historia de esta advocación mariana, que veneran cada primer sábado de septiembre en su santuario, en un acto que fortalece el hermanamiento de dos pueblos vecinos que comparten parte de su historia.

Además, la Villa de Jérica fue el primer municipio en subir en romería oficial a este santuario, antes incluso que alturanos y alcublanos, y todo por dos de sus vecinos, a quienes debemos buena parte de la popularidad de este santuario mariano.

La cita será pues este sábado, 12 de enero de 2019, a las 19:15 horas, en la Casa de la Cultura de Jérica. Y será la primera de un mes de enero con más actividades programadas, como un nuevo paint-nite o una sesión de diapositivas del viaje a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario