Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de enero de 2019

LA FUENTE DE SANTA ÁGUEDA DE JÉRICA RECUPERA SU PILA ORIGINAL

Tras varios años en proceso de restauración por ser dañada en una explosión, su vaso original ha retornado a su lugar de origen.

Los vecinos de Jérica están de enhorabuena, ya que los operarios de la empresa Mabello han vuelto a reponer en su lugar original el antiguo vaso de piedra de la fuente de Santa Agueda, del siglo XVIII. 

El vaso fue parcialmente destruido hace casi cuatro décadas por la explosión de una carcasa en su interior. El Ayuntamiento guardó entonces el deterioro vaso y sustituyó este por una replica, cuyo original ha sido restaurado y recolocado ahora por la citada empresa, que ha requerido una inversión de 5.000 euros. 


El vaso en cuestión forma parte de una Fuente-Retablo monumental de mármol de colores, de tres cuerpos, rematados con frontones mixtilíneos, de estilo barroco, ubicada en una de las más concurrridas y céntricas plazas de la localidad. El central de la fuente de Santa Agueda está subdividido por pilastras planas, adosadas, de orden toscano, que enmarcan un óvalo con el emblema de Santa Agueda. En el tímpano del frontón existe un escudo coronado de la ciudad. Adosada a la parte baja y sobre gradas aparece la taza semioval de la fuente. Los cuerpos laterales son puertas adinteladas de acceso a la barriada interior. 

El conjunto data del año 1770 y fue construido a expensas de los vecinos de la localidad. El conjunto fue restaurado y limpiando hace alrededor de una década, evitando dañar la piedra y la policromía original, además del rejuntado de los sillares y sustitución de algunas piezas.

 Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario