Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 14 de enero de 2019

SE PRESENTA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AULA SÉNIOR DE JÉRICA DURANTE LA CONFERENCIA SOBRE LA CUEVA SANTA

La conferencia impartida por Jose Ángel Planillo despertó gran interés entre los numerosos asistentes, que preguntaron varias dudas al ponente al concluir la conferencia. También se dio a conocer la programación del segundo trimestre del Aula Sénior Jérica.

El pasado sábado, 12 de enero de 2019, la conferencia a cargo de Jose Ángel Planillo Portolés, que  llevaba por título "¿A quién veneramos en la Cueva Santa?", daba inicio al segundo trimestre de este curso 2018 / 2019 del Aula Sénior de Jérica.

Ante una sala abarrotada, tomó primeramente la palabra la Directora del Aula Sénior, Montse Amorós, para dar a conocer las actividades que podrán disfrutar los alumnos de este año.


Entre las actividades previstas, para el viernes 25 de este mismo mes de enero de 2019 tendrá lugar una Sesión informativa de las actividades de la Semana Cultural de China en Jérica. Para ello, la directora del Aula Sénior, Montse Amorós, y la alcaldesa de Jérica, Mª Luisa Domingo Lidón, pasarán una serie de proyecciones fotográfica para dar a conocer el contenido de dicha semana cultural.

Al día siguiente, 26 de enero, la profesora Ana Recio Macho volverá a organizar un nuevo Paint-Nite, ante la gran acogida que tuvo el anterior. En este caso, el tema girará en torno a una Interpretación de la Torre Mudéjar de Jérica.

Ya para febrero, el día sábado día dos, y en plenas fiestas de Santa Águeda, será Salva Raga Mateu el que volverá a ofrecer una nueva conferencia que versará sobre "Curiosidades de la historia de Valencia que te dejarán con la boca abierta", título de uno de sus libros.

Y para los días tres y cuatro de febrero, será Dña Elisa Liu, presidenta de la Asociación de Naturales de Beijing residentes en España, quien ofrecerá sendos talleres gastronómicos. Uno sobre Cocina china casera, para el domingo, para demostrar qué poco tiene que ver lo que sirven en los restaurantes a lo que realmente comen en ese país, y para el lunes, junto al maestro pastelero local Ricardo Mesado Mateu, organizarán un laboratorio gastronómico donde realizarán una Fusión de reposterías chinas y jericanas. Será todo un placer poder ver trabajar a dos profesionales de sus sector preparar esos dulces bocados.

Todavía para el día 8 de febrero, Dña Elisa Liu, ofrecerá una nueva actividad gastronómica, con una cata de tés chinos, una de las bebidas más populares de esa gran nación.

El siguiente fin de semana, está previsto para el 16 de febrero una conferencia sobre "Julio Cervera Babiera: un genio olvidado" que correrá a cargo de Rafael Martín Artíguez, Cronista Oficial de Segorbe y Director del Periódico de Aquí Palancia/Mijares, y gran conocedor de este militar segorbino del siglo XIX.

La siguiente conferencia será ya para marzo, cuando el sábado 9 llegará a Jérica Dña. Marta Méndez Díaz, Jefa de Área de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para ofrecer una conferencia que versará sobre la Conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

También para reivindicar los derechos de la mujer, llegará el 23 de marzo Dña. Susana Gisbert Grifo, fiscal en la Sección de Violencia sobre la Mujer y las secciones especiales de Jurado, Víctimas del Delito y Delitos tecnológicos, para cerrar el trimestre con la conferencia titulada "Hacia una justicia con perspectiva de género".

Tras presentar este interesantísimo programa de actividades, fue la alcaldesa de Jérica, Marísa Domingo, quien tomó la palabra para presentar al ponente de la jornada, desgranando sus logros académicos y profesionales, así como sus artículos hasta ahora publicados.

Y finalmente dio inicio la charla. Un comienzo con suspense por problemas técnicos que motivó cierto retraso del ponente, que llegó justo de hora al comprobar que la proyección que traía no funcionaba e ir en busca de una copia válida. Pero a tenor del interés suscitado, la atención prestada y la gran afluencia de público, que llegó desde diferentes localidades de la comarca, parece que valió la pena.

Durante la conferencia se expusieron varias teorías sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, su vinculación a la figura de Martín de Aragón, más que a la tradicional de Fray Bonifacio Ferrer, cuál fue la verdadera advocación con la que fue venerada esta imagen en sus inicios, y si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar un nuevo culto que borrase cualquier rastro de la utilización de anteriores cultos paganos en la cueva-santuario.


Acabada la misma, fueron varios de los asistentes los que quisieron preguntar sus dudas y matizar algunos asuntos que les llamaron la atención, a los que se les dio cumplida respuesta.

En definitiva, una nueva exitosa jornada, que demuestra el buen criterio y selección de las actividades y ponentes que participan en el Aula Sénior de Jérica, y la excelente respuesta de público que estas despiertan entre alumnos y vecinos del Alto Palancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario