Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 3 de mayo de 2018

VARIOS PUEBLOS DE LA COMARCA FORMAN PARTE DE LAS 31 RUTAS CICLOTURISTICAS PROMOCIONADAS POR LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

Diputación vertebra su apuesta por el cicloturismo en 31 rutas que recorren 2.347 kilómetros de toda la geografía provincial y suma este material especializado a la adecuación de oferta turística, la promoción y los eventos ciclistas.

La Diputación de Castellón vertebra su apuesta por el cicloturismo como fuente de nuevas oportunidades para el desarrollo de los pueblos a través de la creación de un total de 31 rutas que vertebran 2.347 kilómetros de toda la geografía provincial. 

Así, el Gobierno Provincial suma este material especializado a la adecuación de la oferta turística, la promoción y las competiciones ciclistas en los pueblos de Castellón que está llevando a cabo como parte de su programa Castellón Escenario Deportivo, por el que se busca que el deporte sea sinónimo de salud y valores, pero también de creación de riqueza, empleos y oportunidades para la gente y pueblos de la provincia.

Desde esa convicción surgió esta iniciativa por divulgar un poco mejor los atractivos y recursos de este territorio ciclista tanto para los aficionados castellonenses como para los miles de turistas que no viajan sin su bicicleta.

Para ello, el pasado 10 de abril se presentaba ante clubes ciclistas y aficionados al cicloturismo estas guías en su formato papel que constituyen tres tomos que en su versión online ya están disponibles en www.turismodecastellon.com para su descarga y consulta de tracks.
En él se detallan un total de 31 recorridos de todos los niveles que incluyen los principales enclaves de interés, porque además de hacer deporte éste invita a disfrutar de los paisajes, pueblos y gastronomía de las comarcas por donde pasan. Y es que cada una de las guías incluye un perfil técnico de desarrollo, una explicación de los municipios que atraviesa, así como recomendaciones gastronómicas y principales atractivos turísticos de la zona para visitar.

De ellas, son varias las que tienen a los pueblos del Alto Palancia entre sus principales destinos, como Navajas, Castellnovo o Segorbe, así como a otros municipios próximos como Montanejos, Eslida, Villamalur  o Almenara, además de varias rutas de BTT por los pueblos del Parque Natural de la Sierra Espadán.

El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo, que se ha convertido en un producto estratégico para el futuro turístico de Castellón. La actividad consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentran a nuestro paso,  por placer y no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días. Hay empresas que organizan viajes en bicicleta y que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar imprevistos.

Dada su importancia, desde la Diputación de Castellón se está concibiendo este producto desde una perspectiva transversal, en la que deberá actuar en los siguientes puntos: proporcionar material promocional y especializado, promover la adaptación de oferta turística provincial a las necesidades del cicloturista con líneas de ayudas, participar en ferias especializadas y promover la celebración de pruebas ciclistas en los pueblos. 

Hay que tener en cuenta que el cicloturista aparece como público objetivo prioritario del Plan de Marketing Turístico anual de la Diputación, así como del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Castellón 2017-2020.



Cabe recordar que la provincia de Castellón cuenta con cuatro centros BTT, en las localidades de Morella, Navajas y Montanejos en el interior y Torreblanca en la costa, que disponen de más de 1500 km. de rutas señalizadas para bicicletas de montaña. Los centros BTT son espacios de acceso libre preparados para los practicantes de la bicicleta todo terreno (BTT o Mountain bike). Cuentan con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.
Fuente: Diputación de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario