Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 8 de mayo de 2018

LA III MARCHA EN DEFENSA DEL CAMP DE MORVEDRE REIVINDICA LA PROTECCIÓN DE LAS MONTAÑAS LITORALES

Más de cien personas caminaron por las cimas de las montañas litorales del Camp de Morvedre, reclamando una figura de protección natural que las proteja de las canteras que amenazan su valor paisajístico.

Un centenar de personas participaron el pasado sábado en la III Marcha en Defensa del Camp de Morvedre organizada por Acció Ecologista Agró con la colaboración de la plataforma "el pinyal no es toca!", para reivindicar la protección de las montañas de litoral de esta comarca. 

La organización ambientalista reclama la declaración de paisaje natural protegido a este sistema montañoso situado entre los parques naturales de la Sierra Espadán y la Calderona, pero que sin embargo no tienen ninguna figura de protección. Con estas medidas de protección, los ecologistas quieren proteger esta zona de los distintos planes mineros que explota o aspira a explotar la multinacional Lafarge-Holcim en esta zona, y conservar uno de los pocos sistemas montañosos de estas características que permanecen sin protección en la Comunitat Valenciana.

Más de cien personas han asistido a esta ruta reivindicativa de once kilómetros de distancia y 523 metros de desnivel. La caminata, que empezó y acabó en el área recreativa del Puvitxol, ascendió durante el itinerario a las cumbres de la Peña Negra, el Sabató, el Puntal del Puvitxol y la Cruz de Quart., descubriendo así el valioso patrimonio y el precioso paisaje forestal del Camp de Morvedre, un tesoro natural que hay que conservar para las generaciones futuras.
Con esta movilización, Acció Ecologista Agró ha querido reforzar la campaña en favor de la declaración de la zona como Paisaje Natural Protegido. En la actualidad, la organización ecologista está recabando los apoyos de aquellos municipios por los que discurre este sistema montañoso. Por el momento, los ayuntamientos de Estivella, Faura y Petrés en el Camp de Morvedre y Almenara en la Plana Baixa ya se han sumado a esta petición. En los próximos meses, los ecologistas llevará su propuesta al resto de municipios del Camp de Morvedre. 

Así mismo, los ecologistas han querido aprovechar esta movilización no solo para reclamar la protección como Paisaje Natural de estas montañas, sino también para mostrar su apoyo a la declaración de Paraje Natural Municipal de las montañas de la Vall de Segó y la montaña Romeu, en el término municipal de Sagunto, amenazada actualmente por la cantera del Salt del Llop, que recientemente ha conseguido ampliar su permiso de funcionamiento, y la del Pinyal, que la cementera quiere abrir al barranco de La Catalana y las montañas de L'Hostalera y Fontanelles.
Fuentes: La Vanguardia / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario