Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 26 de mayo de 2018

TORÁS SOLICITA LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL PARA CONVERTIRLA EN ALBERGUE

La proximidad de la estación a la localidad facilitaría la llegada de más turismo, ya que la Vía Verde es muy utilizada por ciclistas que podrían dejar beneficios en los comercios locales

El ayuntamiento de Torás quiere convertir los edificios de la antigua estación ferroviaria en un museo y un albergue para ciclistas y caminantes de la Vía Verde de Ojos Negros, a su paso por la localidad. Así lo afirman desde el Ayuntamiento, tras la reunión mantenida hace alrededor de mes y medio con Adif en Valencia para firmar un contrato de cesión de las instalaciones para su uso y explotación y convertirlas en un nuevo atractivo turístico para el municipio. 

En este sentido, Torás está tramitando ahora los papeles con el fin de pedir una subvención a la Conselleria de Turismo de 150.000 euros que permita financiar la puesta en valor la zona y convertir uno de los emblemas de Torás en un espacio cultural y de ocio. 

Por un lado, el proyecto pasa por hacer un museo ferroviario de tipo popular, aprovechando que además en la localidad viven y veranean varios ferroviarios; en adecentar los alrededores del espacio como zona de área recreativa, de descanso y de ocio y, por otro, en hacer un albergue en el edificio aledaño a la antigua vía minera, al otro lado de la antigua vía del tren, hoy convertida en la vía verde de Ojos Negros, la más larga de toda España, para dar alojamiento a los usuarios de la vía. 

El ayuntamiento tiene esperanzas en conseguir sacar adelante este proyecto pese a su elevado coste y requerir de subvenciones externas ya que con los fondos propios no podrán sacarla adelante. Pero de lograrlo, desde luego la creación y puesta en valor de este espacio puede suponer un nuevo aliciente de cara a llamar al turismo a la población y dar a conocer Torás, ya que por la vía verde pasan al año miles y miles de personas y tener este atractivo ayudará a que los usuarios paren en la localidad y repercuta también en los comercios, restaurantes y bares locales. 

Cabe recordar que la antigua estación de Torás – Bejís está ubicada a unos dos kilómetros del núcleo urbano, aunque desde el consistorio quieren también adecuar una vía que permita que la gente que se quede en el albergue o los vecinos y visitantes que quieran acercarse hasta este lugar a disfrutar del entorno puedan hacerlo sin necesidad de ir por la carretera. 

La actuación supondrá la reforma integral de los dos edificios, que actualmente están en estado de total abandono y amenaza a ruina, colocando las instalaciones pertinentes de luz y agua, así como la adecuación de los terrenos aledaños para la realización de una zona recreativa, con aseos y un aparcamiento para bicis y coches. 
Fuente: Ana Monleón. - Levante de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario