Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 23 de mayo de 2018

BARRACAS QUIERE RECUPERAR EL ALBERGUE DE LA VÍA VERDE

Barracas exige al Consell la cesión de una antigua estación de la Vía Verde, rehabilitada como refugio hace 15 años pero que acabó cerrándose

La lacra de los robos se sigue cebando con la zona alta de la comarca del Palancia. El último ejemplo ha tenido lugar en Barracas, donde los ladrones han entrado en el albergue construido por Consellería en la zona de El Palancar, que por estar cerrado a los visitantes, ha sido objeto  de continuas sustracciones de placas solares, baterías del sistema eléctrico, así como diversos desperfectos, reabriendo una polémica enquistada desde hace años.

Pero antes de que se produjeran estos hechos, el refugio del Palancar ya era un problema. El inmueble, que se rehabilitó hace aproximadamente 15 años para convertirse en un foco de atracción de visitantes que transitarían por la Vía Verde abierta al deporte tras el desvío de la línea de ferrocarril, fue utilizado ocasionalmente por grupos de escolares y asociaciones. Pero pocos años después, incomprensiblemente, la Generalitat Valenciana, propietaria del albergue aunque el suelo en el que se levanta lo es de propiedad municipal,  decidió cerrarla. Eso sí, se iba a  preparar un pliego de condiciones para sacar la gestión del recinto a concurso, del que tras años no se ha sabido nada todavía sobre el mismo, pues parece que está bloqueado.

La continua presencia de ciclistas y caminantes, usuarios de la Vía Verde y de la zona recreativa anexa, han actuado hasta ahora como efecto disuasorio frente a actos de vandalismo u ocupaciones ilegales del edificio. Pero ahora que este efecto parece haberse disuelto ante la parálisis actual en la que se encuentra, ha despertado la inquietud de los vecinos, pues el deterioro del albergue si no se adoptan las medidas adecuadas, puede ser irreversible.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barracas ha decidido pedir a la Generalitat que ceda el uso del recinto a la administración local, pues podría ser un buen recurso para los visitantes, ya que en su interior disponen de buenas condiciones de pernoctación, cocina, aseos...

De ahí que desde el consistorio desea sentarse a negociar con el gobierno autonómico y buscar una solución que posibilite una cesión de uso al consistorio, lo cual permitiría o bien la explotación municipal directa o bien la subasta del albergue, habiéndose constatado en los últimos años el interés de diversas empresas y asociaciones en su explotación.

El albergue de El Palancar si bien no cumple la normativa turística existente, puede ser acondicionado con una razonable inversión y servir de dinamizador de la Vía Verde así como el entorno más próximo del mismo, cubriendo un vacío en la oferta turística de la zona. Su explotación económica además, permitiría mantener las instalaciones en perfecto uso evitando los casos de vandalismo desgraciadamente tan frecuentes en la zona.
Fuente: El Mundo / EUPV / elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario