Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 14 de mayo de 2018

SAGUNTO INICIA HOY SU PRIMER CERTAMEN "PINT OF SCIENCE 2018" QUE LLEVARÁ LA CIENCIA A LOS BARES

Un plantel de científicos se acercarán hasta la ciudad los próximos 14, 15 y 16 de mayo y harán disfrutar mucho con sus charlas y conocimientos en un ambiente insuperable: el bar. Sagunto formará así parte de las 272 ciudades del mundo que participarán en este singular certamen que llega de la mano de Sapiencia, la asociación que divulga la ciencia en la comarca


Pint of Science 2018 es el festival que lleva la ciencia a los bares. Un evento que se celebrará por primera vez también en Puerto de Sagunto los próximos 14, 15 y 16 de mayo y que pretende la divulgación científica mediante encuentros de investigadores y el público en general en un ambiente relajado, de tú a tú. 

Sagunto formará así parte estos días del total de las 56 ciudades españolas (308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios) y 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. en las que se celebrará este año el certamen durante los días 14, 15 y 16 de Mayo, algo que desde Sapiencia, asociación responsable de la incursión de esta ciudad en el festival, se trata de una gran oportunidad para situar a Sagunto y a la comarca del Camp de Morvedre en el mapa de la divulgación científica, ya que hasta ahora solo las tres capitales de provincia participaban en el festival Pint of Science. 

Un evento donde, los principales beneficiados serán los participantes en el evento, que disfrutarán de unas charlas de ciencia que prometen ser muy divertidas y amenas. Entre ellos se espera contar con numerosos habitantes de la comarca, pero la gran visibilidad que tiene este evento sin duda servirá para atraer también muchos visitantes.

Tras casi un año de funcionamiento, Sapiencia decidió plantearse nuevos proyectos para seguir divulgando la ciencia en la comarca, por lo que a otras actividades que ya tienen en marcha, como la popular Una copa con la ciencia”, querían añadir alguna más ambiciosa, que les permitiera llegar todavía a más personas. Y así fue como decidieron embarcarse en Pint of Science Sagunto 2018, y lograr su objetivo de llevar la divulgación de la ciencia en Sagunto, Puerto y el área del Camp de Morvedre.

Pint of Science Sagunto 2018 consistirá concretamente en dos charlas diarias, impartidas por científicos y científicas de gran prestigio. Los temas que se van a tratar son muy relevantes y actuales y cada charla durará aproximadamente media hora, con otra media hora para preguntas, dudas o comentarios. Todos los días, como explican desde sapiencia se comenzará a las 19h en el Pub Timedrinks en la Avenida del Mediterráneo, 119, de Puerto de Sagunto. El día 14 estará dedicado a Vida y evolución, los ponentes serán José M. Blanca Postigo, profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, con una charla titulada Evolución: mitos y realidad, y Juli Peretó Magraner, profesor de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia, que nos hablará de Planeta hábitat: inici de la vida.

El día 15 se hablará sobre Astronomía y Astrofísica. Los ponentes serán Pablo Cerdá Durán, miembro del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y la charla que impartirá tendrá por título Menuda pareja de estrellas… de neutrones, y Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria, que dará su charla ¿Cómo sabemos que hubo un Big Bang?… ¡¿un qué?!

El tema general del día 16 será Neandertales y Homo Sapiens. Los ponentes serán Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, que ofrecerá su charla Neandertales y humanos modernos en la vertiente mediterránea ibérica, y María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, con una charla que tiene por título Homo Sapiens: con la muerte en los talones.

Como actividad en paralelo, en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de Sagunto y Puerto, los ponentes de Pint of Science Sagunto 2018 impartirán charlas para fomentar la pasión por la ciencia en los más jóvenes. Concretamente acudirán a los cinco institutos de educación secundaria de la localidad para hablar sobre temas tan atractivos como el ADN, la evolución, el Universo o las estrellas de neutrones. En total, se darán nueve charlas, pues la ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares o los institutos. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida o tus amigos del instituto.

Una completa agenda para los amantes de la ciencia que desde la organización están convencidos de que va a ser un hito en la ciudad y desde donde animan a todas las personas con inquietud a ser testigos en primera persona de la relevancia de este festival, que esperan repetir en los años venideros, pero que dependerá en gran medida de cómo vaya en esta primera edición en Sagunto.

Organizar Pint of Science Sagunto 2018 está suponiendo un esfuerzo considerable, y eso que se ha conseguido formar un equipo muy activo y eficiente gracias al cual se están pudiendo cubrir todas las necesidades organizativas del evento. Entre ellos cabe destacar la labor de los coordinadores científicos, Avelino Vicente, Isabel Cordero y Alberto Aparici, quienes también se ocupan de la financiación, la web y el diseño, a Francisco Hernández, como maestro de las redes sociales y a Vicky González como responsable de comunicación.

Desde Sapiencia agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y, más concretamente, de la Concejalía de Cultura y Educación, sin quienes no habría sido posible organizar Pint of Science Sagunto 2018, a todas las empresas que han aportado su granito de arena para la consecución de la celebración del festival y a los miembros de Sapiencia, quienes se han volcado y trabajado duro para conseguir este objetivo.
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario