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sábado, 1 de diciembre de 2018

BRUSELAS INCLUYE EL EJE SAGUNTO-ZARAGOZA COMO UNA RED PRIORITARIA DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES

El Parlamento Europeo incluye los ejes Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia sean redes prioritarias de la red transeuropea de transportes, gracias a la enmienda apoyada por la Comunitat Valenciana y Aragón, lo que permitirá acceder a ayudas europeas para su mejora y modernización.

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aceptado la enmienda impulsada desde la Comunitat Valenciana y Aragón, con el apoyo del Ministerio de Fomento, para que los ejes ferroviarios Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-Valencia formen parte de los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (RTE-T). 

El eje cantábrico-mediterráneo se jugaba su futuro en este debate, ya que de la aprobación de esta enmienda dependía que formara parte del proceso de financiación en el período 2021-2027 previsto en el reglamento conocido como «Mecanismo conectar Europa» (CEF, siglas en inglés de «Connecting Europe Facility»), dotado con 30.000 millones de euros. 

El anterior Ministerio de Fomento, dirigido por Íñigo de la Serna, había dejado fuera de esta red prioritaria a la conexión Zaragoza-Sagunto, frente a la inclusión del tramo Bilbao-Zaragoza en esta red de prioridad europea. Por este motivo, la reacción valenciana y aragonesa no se hizo esperar, y desde el pasado mes de septiembre se comenzaban a realizar gestiones para defender la inclusión de este eje por parte de Europa. Entre ellas cabe destacar la presentación de enviendas por las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala, como la presencia de los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, en Bruselas recabar apoyos para lograr que el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor cantábrico-mediterráneo se incluyese en el plan de redes transeuropeas.

Ahora, al conocerse la noticia de su inclusión en 'Conectar Europa', las reacciones políticas también han sido importantes, pues el presidente valenciano aseveraba que con esta decisión ya "se acaba con la injusticia que provocaba que estas dos partes fundamentales de nuestras infraestructuras no estuvieran como ejes transeuropeos. Esto supone un primer paso para la  mejora de la conectividad de la Comunitat Valenciana, tanto desde la perspectiva de las personas como de la competitividad de las empresas"

Por su parte, el presidente aragonés, Javiér Lambán ha instado a que ahora no hay que "perder tiempo, y cabe mejorar el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y aprovechar al máximo la financiación europea que se pueda recibir, dado que la inclusión en el citado mecanismo supone que los proyectos que plantee el Gobierno de España podrán ser financiados en un 50 por ciento.

Se trata de una reivindicación que ha unido a las dos comunidades autónomas, así como a sus representantes no sólo políticos sino también empresariales, sindicales y vecinos, que se han llegado a movilizar para reclamar que este eje fuera prioritario para así, de esta manera, poder recibir subvenciones europeas que mejoren no solo el transporte de mercancías sino también el de personas.

Invertir en el eje Zaragoza-Sagunto elevará notablemente la operatividad y la competitividad de los corredores; una conexión que se integrará en las plataformas multimodales de los puertos de la Comunitat y especialmente en el de Valencia y Sagunto, una estación portuaria que forma parte de los cuatro primeros puertos de Europa por su tráfico de contenedores, que ahora tendrá salida hacia el Cantábrico y hacia el Atlántico. Pero además, permitirá que los trenes entre ambas regiones circulen por trazados más cortos, sostenibles, eficientes y que circulen con mayor seguridad.

La mejora de la conexión con Teruel, Zaragoza y el cantábrico es vital pues tanto para el futuro de la industria, pues se mejora la competitividad de nuestras empresas, como para las personas, pues mejorará la conectividad con Aragón, comunidad a la que están unidos muchos valencianos tanto por lazos familiares y de origen, como por lugar de ocio y descanso.

No obstante, pese a la buena noticia, no hay que olvidar que la conexión actual de Sagunto con Teruel y Zaragoza por ferrocarril está completamente obsoleta, y por ello se va a seguir insistiendo paa que las inversiones pasen del papel a la realidad.
Fuentes: Europa Press / Levante EMV / EPDA

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