Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 8 de diciembre de 2018

UN CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y UNA EMPRESA PRIVADA PERMITE UNA INVERSIÓN DE 1,1 MILLÓN DE EUROS EN SAGUNTO

La inversión de la empresa permitirá iniciar la rehabilitación del Grau Vell, amplia el aula de cultura clásica Domus Baebia y adecentar la senda del delta del río entre el Port y Canet.

La empresa Red Eléctrica de España (REE) va a destinar un total de 1.147.596 euros para diversas actuaciones en Sagunto: La rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell, la ampliación de la Saguntina Civitas Amabilis y el Sendero Azul.

Esta inversión responde al convenio marco suscrito en septiembre de 2014 entre Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Sagunto que incluía la aportación de hasta 1,2 millones de euros para actuaciones en la localidad, en el ámbito del desarrollo sostenible y ambiental, como compensación por la construcción de las infraestructuras necesarias para el enlace eléctrico entre la Península y las Islas Baleares y el refuerzo del mallado de la red del área de Sagunto.

De esta manera, ambas partes han ratificado los acuerdos llevados a término en la reunión celebrada el 20 de julio de 2016 de la comisión mixta de seguimiento del convenio suscrito entre estas entidades y han incluido, como novedad, parte de la financiación de la rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell para la que se destinarán 492.666 euros.

Esta nueva actuación en el Grau Vell persigue la recuperación de un elemento patrimonial BIC en riesgo de colapso. Así, se permitirá la creación de un espacio de relación social, representativo para la población del Grau Vell, un núcleo aislado y circundado de instalaciones industriales sin inversiones ni equipamientos públicos, según consta en el acuerdo firmado.

Asimismo, el convenio contempla otras actuaciones de colaboración económica para financiar diferentes intervenciones como la ampliación del centro de interpretación y difusión de la cultura clásica Domus Baebia y la adecuación del trazado del itinerario en el delta del río Palancia, entre Sagunt y Canet de Berenguer para la consecución del distintivo Sendero Azul, que certifica la sostenibilidad y respeto ambiental del mismo.

En concreto, se van a destinar 354.843 euros a la Saguntina Civitas Amabilis cuyo proyecto pretende la ampliación de la Domus Baebia mediante la construcción de un edificio anexo destinado a la interpretación y difusión de la cultura clásica.

La finalidad de esta actuación es la excavación y musealización, en el caso que se encuentren restos arqueológicos y la ampliación del Aula-Taller de Cultura Clásica de la Domus Baebia, propiedad del Ayuntamiento de Sagunto. Se prevén musealizar los restos de la trama de la antigua judería, que fue la más importante de la actual autonomía valenciana en la época de máxima importancia socio económica del Reino de Valencia. La propuesta de uso de este espacio es susceptible de generar un impacto económico que comulgue a través de la actividad turística con los valores patrimoniales dentro del Conjunto Histórico Artístico de la antigua villa amurallada de Morvedre, catalogada como Bien de Interés Cultural.


Además, 300.087 euros se van a invertir en el desarrollo de un itinerario sostenible por el delta del río Palancia, entre Sagunto y Canet de Berenguer, recuperando una senda transitable y adecuándola a los parámetros de sostenibilidad para el fomento de la educación ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo paisajístico. 

Dicha actuación supone una oportunidad para reforzar los valores naturales y la dotación de espacios libres a la población en lugares de gran presión antrópica, que a su vez favorece la minimización de los riesgos para las personas en caso de inundación, ya que asegura las características de espacio libre de este tramo litoral del delta del río.
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario