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lunes, 31 de diciembre de 2018

EL TRAMO ENTRE OJOS NEGROS Y SANTA EULALIA SE TRANSFORMARÁ EN VÍA VERDE EN PRIMAVERA DE 2019

Después de lograr en un plazo record la desafección de los 27 km de vía entre Ojos Negros y Santa Eulalia, en primavera de 2019 se comenzarán los trabajos de transformación del trazado.

El subdelegado del Gobierno en Teruel informa de la desafectación de los 27 kilómetros entre Ojos Negros y Santa Eulali, un tramo de la antigua vía minera de Ojos Negros que estaba como en uso, aunque no solo no se usaba, sino que en muchas partes están sin vías ni traviesas.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, se reunió recientemente en el Ayuntamiento de Ojos Negros con la corporación municipal de la localidad, con los presidentes de la comarca Comunidad de Teruel y la comarca de Jiloca y con la Asociación de Amigos de la Vía Verde de Ojos Negros para explicar los pasos que se han dado para conseguir la desafectación del tramo ferroviario de Santa Eulalia a Ojos Negros.

Tras las gestiones realizadas desde la subdelegación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se requería el informe favorable del Ministerio de Fomento para que el Consejo de Administración de Adif aprobase el trámite. Un trámite que se ha desbloqueado en un tiempo record de tres meses, pues normalmente suelen retrasarse los plazos dos años o más.

El portavoz de la Plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya!, Fernando Marco Izquierdo, recordó que el pasado mes de octubre hubo una reunión en la Subdelegación del Gobierno de la Nación donde se informó de las gestiones que estaba realizando con Adif para conseguir la descatalogación de la vía de Ojos Negros que faltaba.

Desde la subdelegación han recordado que el bloqueo que sufría esta vía era por la necesaria desafectación del tramo de 27 kilómetros entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, precisamente al comienzo del trazado, adjudicado a una empresa de áridos de Santa Eulalia del Campo que nunca llegó a ponerlo en servicio. El subdelegado ha destacado el compromiso y voluntad de diálogo tanto de Adif como de la empresa adjudicataria de los terrenos.

El siguiente paso recae en las Comarcas de Jiloca y Comunidad de Teruel que deberán presentar sus proyectos de transformación de los tramos que les corresponden, para que tras su aprobación y licitación por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural comiencen los trabajos, que realizará la empresa Tragsa, previsiblemente en primavera 2019.

La Vía Verde se ha convertido en un recurso económico y turístico de primer orden, y un proyecto de gran trascendencia para todos nuestros pequeños pueblos que se van a ver beneficiados enormemente, y por este motivo, la Platafomra ha pedido que una vez conseguida la descatalogación de este punto, ahora cabe acondicionar la Vía Verde y unir la vía del Santander-Mediterráneo con la de Ojos Negros a Sagunto para tener una vía verde de más de 700 kilómetros y ser un gran atractivo turístico deportivo.

De momento hay ya marcado por esta plataforma un camino natural entre Monreal del Campo a Ojos Negros, que aunque en algún punto supera el 3% de desnivel, no tiene dificultad.
Fuente: Diario de Teruel

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