Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 17 de diciembre de 2018

DOS PALANTINOS EN EL NUEVO LIBRO "101 RELATOS DE PUBLICIDAD ANTIGUA (VALENCIA EN LA MEMORIA)" DE VINATEA EDITORIAL

Este nuevo libro de relatos cortos fue presenstado el pasado viernes 21 de diciembre en el Salón de Actos del Ateneo Mercantíl de Valencia, reuniendo a buena parte de sus autores.

Precio: 20 €:
Vinatea Editorial vuelve a estar de actualidad. A la reciente edición del libro "Mujeres en Construcción", libro coral que cuenta entre sus escritoras a la alturana Maria Luisa Benedicto y a la cauidelana Susana Gómez, y que ya avanzamos desde aquí que el próximo 28 de diciembre se presentará en Altura, ahora se suma un nuevo título que acoge a dos nuevos escritores del Alto Palancia para su amplia agenda de colaboradores.

Se trata del libro "101 relatos de la publicidad antigua (Valencia en la memoria)", un volumen escrito por 101 personas que han cedido sus textos a Vinatea Editorial para este nuevo tomo solidario que rescata de la prensa más antigua aquellos establecimientos, productos, personajes y eventos que destacaron entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Y es que el mundo de la publicidad nos rodea hasta el punto de que nos podemos hasta sentir incómodos si no somos bombardeados por el reclamo de esos objetos que nos hacen una vida aparentemente más completa. En los albores del siglo XX, la prensa y la cartelería serán los medios de conocimiento más común de algunos productos. El sensacionalismo de su contenido era quizás la nota que más caracterizaba a muchos de sus mensajes, pues el público estaba acostumbrado a vendedores ambulantes populares de discurso desmedido. En la Valencia de aquella época, anuncios de todo tipo coexistían con los de vehículos, espectáculos públicos, deportivos y otros de corte variado.

En este libro se muestran muchos de aquellos anuncios sobre los cuales se han escrito 101 relatos por igual número de valencianos por nacimiento, sentimiento, residencia o adopción, que se unieron desde la voluntariedad más orgullosa para elaborar este nuevo volumen, que contará con su parte solidaria, como es parte habitual de los libros que publica esta editorial

Este nuevo libro solidario será "101 relatos de publicidad antigua (Valencia en la memoria)", un libro donde Vinatea Editorial pretende rescatar la memoria de algunos negocios que despuntaban en la capital de la Comunidad Valenciana entre los siglos XIX y XX, y hacer un viaje entrañable en el tiempo sobre aquellas cosas que preocupaban a nuestros mayores, sus aspiraciones comerciales, sus ambiciones de vida y su día a día sin complejos ni líneas rojas. Es decir, una historia singular de Valencia y su gente a través de la publicidad.




Entre la gran variedad de escritores que participan en este tomo, los hay también procedentes de las comarcas del Alto Palancia: Por un lado está Paco Miras Alcaide, segorbino de nacimiento, valenciano de residencia, y torasero de corazón,donde colabora de forma activa con la Asociación DeTorás.es donde ejerce como colaborador del periódico que publica esta asociación, además de ser administrador de la página de facebook "Encomienda de Bexix (Bejís, Torás Teresa y Sacañet)".

Su aportación para este volumen versa sobre el prodigioso invento de los hermanos Lumière, que llegó a Valencia en 1896 y resultó todo un éxito de público. Sobre este tema Paco ha escrito su relato solidario "Y llegó el cinematógrafo a Valencia", que gracias a su capacidad de investigación destapa algunas de las anécdotas más curiosas sobre la llegada del cine a Valencia, entre las que la comarca del Palancia tiene mucho que ver. 














La siguiente obra que firma otro autor del Palancia es la que relata una trama de espías, agentes secretos, políticos, intelectuales, artistas... Todos ellos tenían un lugar común durante la primera mitad del siglo XX, y este era el Hotel Metropol, un establecimiento hotelero ubicado frente a la Plaza de Toros de Valencia, y por cuyas habitaciones pasaron pesonajes de lo más variopinto de la sociedad de la época.

Este relato,"Adiós al Hotel Metropol", está firmado por José Ángel Planillo Portolés, que ya ha participado en alguna otra publicación de este sello editorial, y en la caza de talentos para formar parte de sus colaboradores.


Pues bien, estos dos y otros 99 relatos serán presentados el próximo 21 de diciembre, de las 19 a las 20 horas de a tarde en el Salón de Actos del Ateneo Mercantíl de Valencia ubicado en la céntrica plaza del Ayuntamiento.

El evento es gratuito y accesible a todos los públicos hasta completar las más de 400 plazas de aforo que tiene este edificio, habitual en las presetnaciones de Vinatea Editorial, y que suele llenar gracias a aquellas personas que además de buenas lecturas, buscan en estos libros acercarse a aspectos poco conocidos de la ciudad de Valencia, y al mismo tiempo, ayudar a la labor solidaria que impulsa esta jóven editorial, destinando gran parte de sus beneficios a ayudar a los más necesitados.


Al acto asistirán gran parte de los autores de los relatos, que firmarán a aquellos que lo deseen sus relatos al final de la presentanción.

Así que si todavía estais dudando qué regalar estas fiestas, no busquéis más. Este libro seguro que será bien recibido y disfrutado.


1 comentario:

  1. No conocía este libro. A ver si lo pudiera conseguir.
    Gracias por el aporte. Me ha encantado

    ResponderEliminar