Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 24 de diciembre de 2018

MÁGICA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "101 RELATOS DE PUBLICIDAD ANTIGUA", CON PARTICIPACIÓN PALANTINA

Este nuevo libro de relatos cortos será presenstado el próximo viernes 21 de diciembre en el Salón de Actos del Ateneo Mercantíl de Valencia, a partir de las 19 horas.

Vinatea Editorial vuelve a estar de actualidad. El pasado viernes, el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia acogió un apreciable aforo que rondaba las 250 personas, para disfrutar de la presentación del libro coral “101 relatos de la publicidad antigua (Valencia en la memoria)”. Un nuevo libro escrito por 101 personas que han basado sus relatos en anuncios de la prensa más antigua de la ciudad, en los que tienen cabida aquellos establecimientos, productos, personajes y eventos que destacaron entre finales del siglo XIX y mediados del XX.


















Durante la presentación, Salva Raga, director de la editorial, repasó el gran éxito que está teniendo esta editorial en el escaso año y medio de vida que tiene, y la gran aceptación de los 21 títulos que ya ha publicado, con cuyos beneficios se están llevando a cabo varios proyectos solidarios destinados a los jóvenes de barrios conflictivos de Valencia, a través de la  Peña Valencianista per la Solidaritat.

Pero la magia del acto comenzó con la intervención de la conductora de la gala, Alicia García Herrera, que repasó mediante un peculiar relato que buscaba emular un viaje en el tiempo, gran parte de los textos y autores que el libro recoge. A ese viaje se sumaron entrevistas e intercambio de impresiones entre algunos de los escritores que subieron al escenario, la lectura teatralizada de fragmentos de un par de textos, el canto a capella que protagonizó la soprano y modelo Chelo Pons, para ser rematada con una divertida actuación musical del gran músico (por sus 2,02 cm y agudeza compositiva) Alfredo Rosselló, Tío Fredo de nombre artístico, que puso el broche de oro al evento, con sus dos canciones vinculadas a ese producto tan valenciano como el arroz, y a dos de los principales platos que con este se elaboran: La Paella, y el Arroz al Horno, cuya pegadiza canción, una adaptación de una popular canción de los 70´ les dejamos aquí como muestra de su arte.


Tras la merecida ovación, llegó el turno a la foto de grupo y posado de todos los autores presentes, antes de que estos bajasen a firmar los ejemplares al público y compañer@s de relatos que se prestaron a ello. 


















Cabe recordar que en este nuevo libro hay varios autores con vinculos palantinos.

Entre ellos destacan Paco Miras Alcaide, segorbino de nacimiento, valenciano de residencia, y torasero de corazón, que ha escrito su relato "Y llegó el cinematógrafo a Valencia", que versa sobre el prodigioso invento de los hermanos Lumière, que llegó a Valencia en 1896 y resultó todo un éxito de público. Gracias a su capacidad de investigación, en su relato destapa algunas de las anécdotas más curiosas sobre la llegada del cine a Valencia, y en donde la comarca del Palancia tiene mucho que ver.

Precio: 20 €:
También vecino de la comarca es Jose Ángel Planillo Portolés, que en su relato titulado "Adiós al Hotel Metropol", narra a través de uno de sus antiguos trabajadores las tramas de espias, agentes secretos, políticos, intelectuales, artistas y otros pesonajes de lo más variopinto de la sociedad, que durante la primera mitad del siglo XX se dieron cita en este establemiento hotelero ubicado frente a la Plaza de Toros de Valencia.

Otro escritor que ha escrito en sus libros sobre la comarca del Alto Palancia es Paco Bellver Pavia, de Gabarda (Valencia), que narra la historia del italiano Juan Pignataro inventó el biciplano Autovol para lograr "Un lugar en el cielo"

De la capital del Camp de Morvedre es Begoña Briz de la Salud, que se estrena en este libro como escritora con el "Robo a una Virgen", un atraco que tuvo como objetivo la corona que sufragaron los devotos en 1923 para que la luciese sobre la cabeza la "Geperudeta".

Otro escritor viculado al Camp de Morvedre es Rafa Sastre, valenciano de origen pero con largas estancias en Petrés, autor de varios libros de poesía y narrativa, y que en este libro coral habla sobre cómo varios personajes pasan "Una tarde en Las Arenas", aquel antiguo balneario que hubo en la playa del Cabañal.

Pues bien, estos y otros 96 relatos más son los que encontrarán en este libro que os animamos a regalar en estas fiestas navideñas, disfrutar de su lectura y de la sensación de saber que con su compra se colabora a diferentes obras sociales vinculadas a niños y jóvenes.

¿A qué estáis esperando? Seguro que será bien recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario