Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 4 de diciembre de 2018

LOS CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE SE REUNIERON EN ALGAR DE PALANCIA

De esta manera apoyaban a la población en los actos del 800 aniversario de la Orden de la Merced, y ponen sobre la mesa su apoyo a la Procesión dels Turquets

Los cronistas e investigadores del Camp de Morvedre celebraron su XV Trobada en Algar de Palància. Se realizó allí con motivo del 800 aniversario de la orden de la Merced, ya que los mercedarios fueron señores de la Baronía durante bastantes siglos.

Este fue uno de los temas principales que se abordó en el encuentro de cronistas celebrado el pasado fin de semana en Algar, por lo cual se aprobó el Manifiesto de Algar, que tiene como objetivo apoyar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la procesión del Els Turquets de esta localidad dentro de la celebración del octavo centenario del nacimiento de la orden de la Merced.

Pepe Cataluña (Cronista de Algar), Juan Emilio Lostado (Alcalde de Algar), y Lluis Mesa (Cronista de Estivella)
«La entrada de los mercedarios en Algar de Palancia ha marcado la historia del municipio y nosotros reivindicamos esa fecha para colaborar en la mayor recuperación de la historia de esta localidad porque, de esta manera, también recuperamos una parte del pasado del Camp de Morvedre. El patrimonio de Algar de Palancia es muy destacado, tanto el archivo como sus elementos monumentales o tradicionales», aseguran los cronistas, mientras apuntan que «hay que poner en valor estos elementos y que, especialmente, sea reconocido por los organismos y la legislación patrimonial la tradición dels turquets como elemento que representa la especial idiosincrasia del municipio y de la comarca». 

Del mismo modo, explicaron que Algar de Palancia «es un destacado referente comarcal que no se puede olvidar desde el resto de municipios de la comarca y desde las instituciones; las comunicaciones, las relaciones comerciales y económicas o los intereses sociales son algunos de los aspectos que se deben de potenciar para que este pueblo no pierda si referente natural, Sagunto, y forme parte de lo que pasa día a día en la comarca»

Es por este motivo por el cual también reclaman que se superen estas situaciones adversas que hacen que esta localidad se aleje de la comarca del Camp de Morvedre. En otras palabras, solicitan una mayor vertebración de la comarca.

Y es que este municipio siempre ha mirado más hacia Segorbe que hacia Sagunto, y por esto ven necesaria realizar políticas que refuercen y potencien los lazos de unión entre municipios, en las que todas las identidades locales puedan verse reflejadas.

Los cronistas aplauden proyectos como el nuevo Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre que persigue unir a todos los municipios para evidenciar sus fortalezas. Un proyecto que consideran  necesario en otros campos. Entre las que se propusieron, destacaron la mejora de las conexiones tanto de tren como de autobús, aumentando su frecuencia de paso por las distintas localidades, recordando que muchas de estas líneas, en concreto de autobús, no conectan los pueblos con la capital de la comarca como es el caso de Gilet, por ejemplo. También recuerdan la ausencia de proyectos culturales, medioambientales, industriales y de otra índole que puedan vertebrar la comarca. A esto se suma la educación, ya que la falta de una oferta educativa próxima, sobre todo de Bachillerato y ESO hace que buena parte de jóvenes de la Baronia alta opten por estudiar en Segorbe en lugar de en Sagunto, ante la falta de medios para hacerlo factible.

Por otro lado, durante la jornada se tuvo oportunidad de contar con la presencia del director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, que explicó los proyectos que desarrolla este medio.

Como han informado desde el grupo de cronistas e investigadores del Camp de Morvedre, la siguiente jornada se llevará a cabo en Segart. 
Fuente: El Económico  /  Fotos: Pere Hormigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario