Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de diciembre de 2018

ALTURA ADECÚA EL ESPACIO DEL BATÁN GRACIAS A LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL CANTAL

La Masía del Batán, que fue originalmente una fábrica de tejidos ymás tarde también de papel propiedad de Valldecrist, es en la actualidad parte de un proyecto de recuperación de la Asociación El Cantal para el establecimiento en sus ruinas de un Jardín Etnobotánico de especies autóctonas del Alto Palancia.

El Ayuntamiento de Altura y la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano “El Cantal” han estrenado mobiliario urbano para las ruinas del Batán, un edificio que perteneció a la Cartuja de Valldecrist, y del que recientemente Jose Ángel Planillo publicó un reportaje sobre su devenir histórico en el número 8 de la Revista Filigranes, editada por el Museo Valencià del Paper.


Durante los últimos años han sido numerosas las intervenciones de recuperación de elementos construidos y las acciones de divulgación que se han llevado a cabo por esta asociación. Pero sin duda, uno de los más ambiciosos, tal vez casi tanto como el de la recuperación del aljibe del Hontanar, ha sido la creación de un Jardín Etnobotánico en las ruinas del antiguo Batán y fábrica de papel, centrado en el conocimiento de la vegetación autóctona de la comarca del Alto Palancia.

La etnobotánica estudia las relaciones entre los seres humanos y los vegetales, teniendo como objetivo los conocimientos sobre plantas y sus utilidades en la cultura tradicional. Las transformaciones del entorno rural debidas fundamentalmente al despoblamiento y los cambios socioculturales han provocado cambios en la relación con el entorno natural, además el salto generacional ha impedido la transmisión oral de conocimientos ancestrales. 

Desde la Asociación El Cantal han pretendido recuperar en lo posible este rico patrimonio natural y cultural, buscando:
- Sensibilizar a la población y aumentar la participación. 
- Involucrar a entidades e instituciones. 
- Reivindicar y recuperar las ruinas arquitectónicas como espacio de uso. 
- Difundir la riqueza del patrimonio cultural, etnobotánico y de la flora autóctona de la comarca del Alto Palancia y del entorno rural.

Ahora que ya prácticamente está finalizada, se ha notado la mejora de este emblemático espacio, que junto al arreglo y hormigonado del camino por el que se accede, pronto estará al 100% para crear de nuevo el espacio de ocio y disfrute en contacto con la historia que nunca debió dejar de ser.

Bancos para pic-nic y papeleras conforman ahora un espacio para al recreo, en el contexto de unas ruinas históricas, para las que desde el consistorio ruegan un máximo cuidado y respeto para el nuevo mobiliario para que su uso y disfrute perdure en el tiempo, pues es una cuestión de civismo, educación y el comportamiento de todos.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano “El Cantal” se constituyó en Altura en 2010 con la finalidad de proteger, recuperar y mejorar el patrimonio natural y cultural del entorno rural. Actualmente la Asociación El Cantal es un grupo del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I, consolidado y de gran actividad, y que colabora también con otras asociaciones, entidades y particulares para la defensa del patrimonio natural cultural rural.

La Asociación “El Cantal” presta especial atención a los elementos de piedra seca, testigos y herencia del trabajo y la relación de nuestros antepasados con el territorio que les fue dado en custodia por la Naturaleza.

Actualmente, la asociación está formada por unos 65 socios y muchos simpatizantes, tanto de Altura como de otros municipios, que se implican en mayor o menor medida dentro de las actividades programadas mensualmente, bien de recuperación o bien de mantenimiento de patrimonio. 

Estas salidas y actividades son comunicadas a través de su página de Facebook «Amigos del patrimonio alturano El Cantal», y están abiertas a todo aquel que tenga ganas de echar una mano y aportar su granito de arena a la conservación del patrimonio rural. El punto de encuentro habitual para salir es en “Las Casicas” (C/ Músico Blasco Sierra, 8, de Altura, frente a la entrada sur de las escuelas), a las 8'30 h. Aunque el que lo prefiera puede acudir más tarde por su cuenta al lugar de la actividad. Solamente se pide llevar almuerzo, guantes y ganas de trabajar.

Además, cuentan también con una extensa página web https://asociacionelcantal.com desde la que puedes conocer más de cerca la filosofía de la asociación, sus proyectos y sus actividades y ofertan además la posibilidad de descargarse la ficha de inscripción y enviarla a elcantal.altura@gmail.com para formar parte de la misma, por una cuota de tan solo 10 euros al año.

La Asociación El Cantal está además altamente implicada en la lucha por la protección y la puesta en valor de la construcción en piedra seca, y participa activamente investigaciones y jornadas celebrabas a nivel provincial y nacional en colaboración con universidades y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario