Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 18 de diciembre de 2018

LA VUELTA A ESPAÑA 2019 SUBIRÁ AL PICO DE JAVALAMBRE

Un final de etapa inédito para la octava ocasión en que la Vuelta a España termine una de sus etapas en la provincia de Teruel. En 2014 le tocó el turno a la estación de esquí de Valdelinares.


Como se dio a conocer hace un par de meses, la Vuelta a España ha mostrado interés por estrenar un nuevo ascenso en su catálogo de escaladas que se hará realidad en la próxima edición de 2019 con una llegada en alto en el Pico del Buitre, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Arcos de las Salinas. 

Perfil de la subida a Javalambre © 39x28web
La ronda española, fue será presentada este miércoles 19 de diciembre en la sede de la Diputación Provincial de Alicante, ya que será esta provincia donde arranque la competición que organiza Unipublic. La Vuelta echará a andar el 24 de agosto desde Torrevieja, Alicante, y terminará con la tradicional etapa por el centro de Madrid el 15 de septiembre. 

A falta de conocer con exactitud los pormenores del recorrido, la llegada en la sierra de Javalambre podría ser la primera ascensión seria de esta edición de la carrera. 

La del Pico del Buitre es una subida de poco más de 12 kilómetros que arranca a mitad de camino entre Arcos de las Salinas y Los Cerezos, en la A-1514, para ascencer hasta 1.957 metros, en la que se encuentra el Observatorio de Javalambre, con cerca de 900 metros de desnivel positivo. 

Ésta será la octava ocasión en la que la Vuelta recale en la provincia de Teruel. La anterior lo hizo en la capital del Bajo Aragón, tomando en Alcañiz la salida de la décimosexta etapa el pasado 5 de septiembre de 2016. El pelotón encaró desde el centro de la villa alcañizana una jornada de 156 kilómetros hasta Peñíscola pasando por Mas de las Matas, Calanda y Aguaviva. Antes, en 2014, la llegada se instaló en la estación de esquí de Valdelinares en una jornada pasada por agua en la que ganó Winner Anacona y en la que Nairo Quintana se aupó hasta el liderato de la clasificación. 

Con el recorrido que se presentará correspondiente a esta edición, Arcos de las Salinas se suma al club de localidades de la provincia que han contado con un final de etapa. La capital turolense ha acogido la meta en cuatro ocasiones (1973, 1977, 1983 y 1999), Valdelinares lo ha sido en dos (2005 y 2014) y Alcañiz una, con la zona de meta instalada en el interior del circuito de velocidad de Motorland en el año 2012.

POSIBLE PASO POR CALDERONA O ESPADÁN

Por otro lado, la localidad valenciana de El Puig será -por primera vez en su historia- sede de una meta en el recorrido de la septuagésimo cuarta edición de la Vuelta a España. A esta localidad llegaría el que se presume tercer viaje de la carrera tras las dos etapas iniciales -salida confirmada en las salinas de Torrevieja con una contrarreloj sin especificar formato- y una segunda en línea que recorrerá su geografía, muy posiblemente desde Cullera, para adentrarse en la provincia de Valencia y recalar en esta población de la periferia de la capital autonómica y situada frente al mar el lunes 26 de agosto.

La meta estaría situada en la avenida donde está emplazado el renacentista y herreriano Real Monasterio de Santa María del Puig, declarado monumento histórico-artístico nacional en 1969, ordenado construir en 1237 por el rey Jaume I y terminado tres años después inicialmente como una iglesia. No fue hasta el año 1588, cuando se empezó a construir el monasterio.

Una jornada que servirá de escaparate perfecto para los velocistas siempre y cuando Unipublic no decida seleccionar el final por las sierras colindantes de La Calderona y/o el Espadán.
Fuente: Ciclo21 - F. Ferrari y Nicolás Van Looy

No hay comentarios:

Publicar un comentario