Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 15 de diciembre de 2018

EL PROFESOR DE GUITARRA DEL CONSERVATORIO DE SEGORBE PRESENTÓ AYER UNA BIOGRAFÍA DOCUMENTADA SOBRE FRANCISCO TÁRREGA

Es la cuarta edición de este libro, que le ha valido el reconocimiento internacional de la crítica musical, la traducción a diferentes idiomas como el inglés o el japonés, al convertirse en una referencia imprescindible para estudiosos, musicólogos y melómanos.

  • ISBN: 978-84-88331-82-3
  • Editorial: Ayuntamiento de Villarreal
  • Idiomas: Castellano
  • Formato: 22x27
  • Páginas: 262
  • PVP Aprox: 35 €
El vecino y  profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segorbe, Adrián Rius presentó ayer viernes, 14 de diciembre, en Vila-real, la biografía documentada que repasa la vida y obra del guitarrista Francisco Tárrega.

El libro Francisco Tárrega (1852-1909), una biografía documental, viene acompañado por un CD en el que el autor interpreta piezas de Tárrega, y un prólogo del músico cordobés Javier Riba. La nueva edición de esta publicación, la cuarta ya, cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real y con la participación de Orphenica Lyra y la Fundación Bancaja de Segorbe. 

Tras la presentación, reunida la comitiva que como cada año rinde homenaje al célebre guitarrista y compositor, comenzó la audición académica de guitarra en el Auditori, a cargo de los alumnos del conservatorio Mestre Goterris. 

Previamente a la presentación, se celebrararon en Vila-real los actos oficiales de homenaje a Francisco Tárrega. Además de la marcha cívica en la que autoridades, asociaciones y público en general honraron al ilustre guitarrista depositando una corona de laurel en el busto de la plaza Bayarri y en la casa natalicia

Y es que hoy sábado 15 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Francesc Tárrega, una jornada en que se demuestra que Vila-real no olvida a uno de sus vecinos más ilustres, que llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo en un momento muy diferente al actual, con menos facilidades, y que es conocido por millones de personas que le admiran y siguen interpretando su música.

Adrián Rius nace en Moncofa (Castellón), comienza sus estudios musicales de la mano de Jorge G. Orozco y Manuel Torada en el Conservatorio Profesional de Vall d’Uixó. A continuación, pasa al Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo la tutela del catedrático Antonio Galindo, y continuará perfeccionando estudios con los maestros David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Ausell, García Moreno, Leo Brouwer, Alirio Díaz y Jorge Cardoso, entre otros, siendo galardonado y finalista en diversos certámenes y concursos.

Como intérprete ha viajado por toda la geografía española y ha recorrido países como Italia, Marruecos, USA, Francia, Alemania… donde ha cosechado numerosos éxitos y ha sido invitado por los más prestigiosos festivales de guitarra de Europa y USA. Dentro del campo de la docencia, ha impartido seminarios y ponencias en distintos países de Europa, Marruecos y U.S.A, y ha sido invitado en diferentes ocasiones por el Instituto Cervantes para exponer sus trabajos de investigación y como concertista. Además, es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segorbe desde el año 2001, y gran amigo y compañero de escenario del tenor David Montolio

Como investigador y musicólogo, ha escrito y publicado artículos para diversos medios de comunicación con el objetivo de difundir la figura del guitarrista Francisco Tárrega, la pasión por el cual le ha llevado a realizar una seria investigación a lo largo de más de diez años dando origen a la “Biografía Oficial de Francisco Tárrega”. Este trabajo, le ha valido el reconocimiento internacional de la crítica musical convirtiéndose en una referencia imprescindible para estudiosos, musicólogos y melómanos y que, en estos momentos, ya se ha traducido a diferentes idiomas entre ellos el inglés y el japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario