Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 4 de diciembre de 2018

XIMO APARICI OFRECE UNA CONFERENCIA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PAÑOS EN EL SEGORBE MEDIEVAL

El próximo viernes 14 de diciembre, en el Palacete de San Antón de Segorbe, a las 19:30 horas.

El viernes 14 de diciembre de 2018, Joaquín Aparici Martí, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, ofrecerá una conferencia con el título “La producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media”. 

El acto, organizado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) y el Ayuntamiento de Segorbe, tendrá lugar en el Palacete de San Antón de Segorbe a las 19:30 horas. 

La ciudad de Segorbe disponía de una importantísima masa poblacional dedicada a actividades no agrarias durante la Edad Media. Ya entrada la Edad Moderna, en el período decenal 1500-1510, se localizan a 96 artesanos del ramo textil, o a 28 del sector del cuero.

Teniendo en cuenta que para ese momento histórico Segorbe mostraba una cantidad pobalcional de 621 fuegos, significa que al menos un 20% de la población segorbina se dedicaba a las principales actividades artesanales (15,4% en el caso del textil y 4,5% en el del cuero), modelando un elemento definitorio de la economía local. 

La industria textil en Segorbe, y por extensión en el Alto Palancia, estaba ampliamente extendida, con un interés mucho más allá del puramente autárquico o local y que, sin muchos problemas, podía quedar integrada en un circuito de canalización de las iniciativas manufactureras y productivas junto a otros focos importantes como Cocentaina, Elx, Morella o Castelló. 

La conferencia que impartirá el profesor Aparici el próximo día 14 es una excelente ocasión para conocer un momento histórico poco conocido de Segorbe.

Cabe recordar que sobre este tema, este investigador ya escribió un libro, "El Alto Palancia como polo de desarrollo económico en el siglo XV. El Sector de la manufactura textil", que mereción el Premio de Investigación Hístórica María de Luna, y fue publicado en el año 2001.
Fuente: ICAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario