Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 30 de diciembre de 2018

LA GUÍA DE VISITA Y EL PASEO VIRTUAL POR VALLDECRIST DESPIERTA EL INTERÉS DE LOS SEGORBINOS

Más de 120 personas abarrotaron el pasado viernes 28 de dicembre la Sala de los Alcaldes de Segorbe para disfrutar de esta nueva presentación de las nuevas publicaciones realizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

La capacidad del Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe ha resultado insuficiente esta tarde para acoger a las más de 120 personas que asistiereon a la doble presentación de la Guía de Visita de la Cartuja de Valldecrist, y la del Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist, al que asistió el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena.

Los dos trabajos fueron presentados inicialmente hace algunas semanas en el Ayuntamiento de Altura y ahora, después de Segorbe, las presentaciones se llevaran a Alcublas el próximo 19 de enero, ya  Jérica, para el 01 de febrero de 2019.


La Guía de Visita de la Cartuja de Valldecrist, editada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, está elaborada por un equipo coordinado por Josep-Marí Gómez Lozano (planos, selección y tratamiento de imágenes) y José Manuel López Blay (textos), y en el que han colaborado varios miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.


El libro fue presentado por López Blay, que en el transcurso de la presentación desgranó los antecedentes bibliográficos previos a esta publicación, y después realizó una breve exposición sobre la guía, con comentarios que aportaban algunos aspectos básicos para comprender el significado de la existencia de esta cartuja a través de los siglos. Con esta nueva publicación se pretende que los usuarios puedan realizar una visita autónoma al monumento o complementar una visita guiada. El nuevo libro es un documento muy ilustrado, con algunas imágenes inéditas, y con un formato cómodo de portar.

En su discurso también recordó a dos personas que se dedicaron intensamente al estudio de la historia y la evolución arquitectónica de la cartuja, como Vicente Simón Aznar y Enrique Martín Gimeno

Con respecto al vídeo, Josep Marí, actual presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, dio a conocer la noticia de que la Generalitat Valenciana había concedido una subvención de 8.000 € por la elaboración del Paseo Virtual que representará una promoción más intensa del conjunto cartujano.


La realización del Paseo Virtual por la Cartuja es un trabajo promovido por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist  y ejecutado por Josep Marí Gómez Lozamo y Juan Miguel Font de Bóreas Digital. En él impresiona sobretodo el trabajo de reconstrucción digital del patio de entrada a la Cartuja de Valldecrist, un proyecto que ya lleva en marcha muchos años, y que ha sido continuamente modificado para perfeccionar todos los detalles que iban conociendo a medida que pasaba el tiempo.

La imagen tridimensional, creada con una altísima fiabilidad histórico-arquitectónica, permitió a los asistentes, contemplar cómo era el cenobio entre los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, a través de un paseo virtual por el portal principal de acceso al conjunto monástico, el porche, el patio interior, la fachada de la hospedería y muy especialmente la fachada de la iglesia principal con su atrio y el conjunto escultórico.




Algunas imágenes extraidas de ese magnífico paseo virtual que nos trasladará al interior del cenobio.
Fuentes: El Periódico de Aquí / InfoPalancia.com
Fotos y Video: Propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario