Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 3 de diciembre de 2018

LA FERIA DE LA PURÍSIMA REGRESA A SEGORBE Y LA DE SANTA BÁRBARA A FAURA

Se instalarán más de 45 atracciones y aproximadamente 350 puestos ambulantes, este año en la Avenida Juan Carlos I, algo más alejado de lo que durante los últimos años iba siendo su recinto habitual, con la idea de facilitar el tráfico.

Las fechas navideñas traen con ellas un año más la esperada Feria de la Purísima a Segorbe, con su día grande el 8 de diciembre. Una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico en 2014 que anhelan durante el año todos los miembros de la familia, y que reúne a alrededor de 30.000 visitantes en la ciudad. 

Con más de 40 atracciones y aproximadamente 350 puestos, desde los más pequeños hasta las personas más mayores de la casa pueden disfrutar de diversión y productos para todos los gustos, como artesanía, dulces, ropa, alimentación, complementos, juguetes, libros… 

Para deleitarse con esta oferta no basta con un solo día, por lo que el Ayuntamiento de Segorbe prepara la cita con antelación, de manera que haya actividades desde el 30 de noviembre, hasta el próximo domingo 9 de diciembre. Además, esas dos jornadase en concreto, la de inicio y fin de la Feria son días especiales, pues se celebra el día de la infancia con todas las atracciones a precio especial: 1,50 €, excepto las de aforo limitado (8 personas), que serán a 2 €. 

Asimismo, paralelamente al mercadillo y a las atracciones de feria, el 8 de diciembre, como novedad, se va a abrir una exposición destinada a los coches eléctricos en la calle Villatorcas, en la que se va a poner a disposición de los asistentes una buena muestra de modelos. 

La Feria de la Purísima es sin duda una de las celebraciones con más arraigo en Segorbe, con una tradición de más de siete siglos, ya que fue un privilegio otorgado en el siglo XIV por el rey Pedro IV el Ceremonioso, que amplió la concesión de día de mercado extraordinario que, a finales del siglo XIII, concedió el rey Jaime I. 

Esta supone el inicio de la revitalización comercial en la temporada de invierno a nivel comarcal, seguida por las diferentes campañas de impulso al comercio local. En cuanto a la localización de la Feria, este año se trasladará a la avda. Juan Carlos I, situada en la zona del sector 1, pues como se puede observar, en el lugar en el que se venía celebrando la cita en los últimos años se está edificando actualmente. Además, este nuevo emplazamiento permitirá que atracciones y puestos ambulantes estén en la misma zona, gracias al espacio existente en estas calles. Asimismo, esta situación acabará con los cortes de tráfico en vías principales de Segorbe, como eran la avda. Fray Luis Amigó y la avda. España, y alejarán los problemas de ruidos del centro de la localidad. 

Finalmente, es necesario aludir a las medidas de seguridad y la organización del evento, que contará con un amplio dispositivo de servicios de emergencias y seguridad a disposición de todas las personas asistentes. La Feria de la Purísima es uno de los eventos más importantes del año en Segorbe, y es en ella se unen la tradición, la diversión y el sentimiento de unión en nuestra ciudad.

AYER SE CELEBRÓ LA FERIA DE FAURA

También heredada de la Edad Media, la Fira de Faura se celebra todos los años el primer domingo de diciembre, por ser lo más próximo a la festividad de Santa Bárbara, la patrona de la localidad. Como la de Segorbe, la comarca del Camp de Morvedre espera ansiosa su llegada, porque es pórtico de las celebraciones navideñas, y como cada año, llenará el pueblo de ilusión, de alegría, de color, de ambiente y de aromas.

Las casi 200 paradas que se distribuyeron a lo largo de un kilómetro y medio por las calles Mayor, Santa Bárbara y Canaleta, ofrecieron los productos típicos del invierno, turrones y dulces, castañas, dátiles, frutos secos, etc..., o aquellos productos típicos de los preparativos de las fiestas de la Navidad como los juguetes, los belenes o los adornos navideños.

La Fira fue un un día de fiesta donde la ilusión de niños y grandes se podía observar en sus ojos, un día donde es tradición feriar a los niños, estrenar la ropa de invierno y que los hombres regalen a las mujeres o novias, la barra, un obsequio muy parecido a la mocadorà.

Pero la llegada de la Fira son preludio de otro tipo de actividades en esta localidad: exhibición de pelota valenciana por los alumnos de la Escuela Municipal de Pelota; verbenas, la puesta de largo de los festeros de las fiestas mayores...

No obstante, desde hace 14 años, la víspera de la Fira es el día en que se inaugura el Belén del Llavaner, que cautiva a los visitantes por la magia de la belleza napolitana y murciana de las figuras que lo componen y que son propiedad del escritor Fernando Delgado, de quién partió la idea de exponer en este espacio público como el Llavaner, un espacio que guarda muchos secretos, horas de conversación, confidencias amorosas, alegrías y tristezas. 

El Belén del Llavaner recibe la visita de centenares de personas atraídos por su composición, puesto que cada año es diferente, pero tam bién porque no hay villancicos, puesto que la música que se escucha es el rumor del agua que corre por los vasos 

El Belén se podrá visitar los domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, hasta el 6 de enero, ex-cepto el 1 de enero, que estará cerrado. 

 Fuente: Prensa Ayuntamiento / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario