Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 28 de diciembre de 2018

UNA MULTINACIONAL AMERICANA DESTINARÁ 9 MILLONES DE EUROS PARA RESTAURAR OBRAS DE PATRIMONIO SI CONSIGUE INSTALARSE EN PARC SAGUNT 2

La multinacional americana, a la espera de la respuesta del consistorio saguntino, ya está esperando que los ayuntamientos le presenten los proyectos para destinar la correspondiente inyección económica de 9 millones de euros, para que los beneficios reviertan también en los municipios de aquellos pueblos en los que habitan sus trabajadores.

La llegada de empresas a Parc Sagunt 2 es cada vez más frecuente, y la solvencia y presencia en el mercado de algunas de ellas, dan una idea de la estratégica posición del polígono industrial saguntino.

Así lo ha pensado una de las más importantes empresas americanas del sector de las salsas, que ha decidido construir en Parc Sagunt 2 una de las fábricas que tiene previsto implantar en Europa, en países como España, Polonia y Rumanía.

Pero su implantación no solo traerá tomate para los bolsillos de los trabajadores que allí logren su puesto de trabajo. La sorpresa ha surgido por el interés mostrado por la multinacional por invertir en patrimonio cultural de los pueblos del entorno al lugar de su instalación. De hecho, ha decidido que si el Ayuntamiento le cede la pastilla del polígono que ha escogido, invertirá cerca de 9 millones de euros para restaurar monumentos y elementos patrimoniales de las comarcas limítrofes, de las cuales prevee provengan sus trabajadores. Una manera de incentivar a los futuros trabajadores que su tarea, además de beneficiar a la empresa, tendrá una repercusión en los pueblos en los que habitan.

Fuentes municipales ya han explicado que la pastilla que quiere presentar presenta algunos problemas de cesión, dado que ya había otra empresa que se había interesado en ella, y se estaba tramitando la concesión de obras para la misma. No obstante, ante la importante inyección económica en obras sobre el patrimonio cultural, van a estudiar cómo resolver este tema, y hablarán con los represetantes de la otra empresa implicada para tratar de emplazarla en otra ubicación.

Igualmente, desde las concejalías de Cultura y Turismo ya han comenzado a estudiar qué monumentos podrían recibir estas importantes ayudas, y ya están trabajando para presentar algunas propuestas para mejorar el patrimonio saguntino, como adecuaciones en el Castillo, la Alquería del Agua Fresca, o el Museo que se construyó hace décadas en la plaza del Foro del castillo, o la Ciudad Jardín del Puerto de Sagunto.

También ha despertado el interés en municipios de la comarca del Camp de Morvedre, como Benavites, que desea que se destine una parte para restaurar la iglesia de San Jaime de Benicalaf; Petrés, que ya tiene casi terminado el proyecto para su castillo; o la pequeña localidad de Segart, que ha visto en la implantación de esta empresa la solución para dar un impulso a la mejora del castillo, y ofrecer unos mayores atractivos a la localidad.



Tampoco se han dormido algunos ayuntamientos de la comarca de l´Horta (Puzol, El Puig o Museros, entre otros) ni de la Plana Baixa (Almenara y su plataforma Salvem l´Agüelet, Moncofa, Vall d´Uixó o Xilxes por citar algunos), ni por supuesto los pueblos del Alto Palancia como Castellnovo, que espera llegue algo para acondicionar y consolidar el Castillo de Beatriz de Borja; Jérica, que desea dar una nueva imagen a su torre mudéjar retirando la capa de cemento de su cuerpo inferior; o los siempre atentos socios de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que le ha lanzado la propuesta de reconstruir una celda en el claustro mayor del cenobio, ya que Consellería desestimó una propuesta privada en 2007 que pretendía hacer esta misma obra, o acondicionar el interior de la Iglesia Mayor, ahora que se acaban de finalizar las obras de consolidación de las cornisas interiores, y ya puede ser destinado para actividades culturales.





















De momento la pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento de Sagunto, al que le toca la difícil papeleta de lograr que la empresa se quede en Sagunto y con las condiciones que esta le propone, dada las beneficiosas repercusiones que ello conlleva, pero también tienen claro que no se van a saltar las leyes, y si la ubicación no pudiese ser la que ellos han escogido, ofrecerle otra con similares beneficios, y que no retire la propuesta de inversiones culturales lanzada.

A falta de poder conocer más detalles de cómo se decidirá qué municipios serán los afortunados en obtener estas inversiones, desde luego se observa cómo últimamente son las empresas las que, de forma unilateral, desean involucrarse en la restauración del paisaje en el que se instalan, y no se las vea como meras explotadoras de los recursos naturales del entorno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario