Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 27 de diciembre de 2018

MONTANEJOS REPARA LA FUENTE DE LOS BAÑOS

Las fugas en la canalización hacía que apenas llegase caudal hasta el turístico municipio.

El Ayuntamiento de Montanejos ha dado por finalizada la reparación del nacimiento de la popular y visitada Fuente de los Baños. 

Desde hace muchos años las fugas han puesto en peligro el suministro de agua potable para el municipio y necesitaba de una reparación que ha sido compleja con la ayuda económica de la Diputación Provincial de Castellón para poder afrontarla. Fuentes municipales han asegurado que tras un tiempo observando qué caudal sale por los caños, ahora algo más elevado de lo que devería, se tomará alguna otra medida.

La Fuente de los Baños es uno de los lugares más atractivos de la población y más visitados por los turistas y veraneantes. Sobre este lugar se centran algunas leyendas, siendo la más conocida la que reza sobre la rotulación existente sobre los caños de la misma fuente, que recuerda que el rey musulmán de Valencia Abu-Zeit (siglo XIII) construyó en estos parajes, unos Baños árabes para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas. 

En el siglo XVIII el naturalista y botánico Antonio José Cavanilles ya resaltaba las características minero medicinales de esta fuente, perenne y copiosa "tiene un calor moderado, es sumamente cristalina, grata al gusto y sin olor alguno. Créese superior en virtud a las demás del reyno y eficaz contra toda especia de obstrucciones; restituye a los fluidos en curso, y bebida por algunos días mueve el vientre; pero es fatal a los que padecen el mal venéreo".

Hoy en día este paraje se llena de personas los meses de verano, que como si fueran las playas de Benidorm, disputan la primera línea de río más próxima al manantial, para que el contraste térmico de las frías aguas del Mijares se amortigüe con las cálidas aguas de Los Baños. Además, son las que abastecen al popular balneario de Montanejos, que durante todo el año atiende a miles de personas que a él acuden a disfrutar de sus aguas medicinales.
Fuente: Rafa Martín - EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario