Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 23 de octubre de 2018

LA CARTUJA DE VALLDECRIST DEMUESTRA INTERESAR A LA CIUDADANÍA

Un nutrido grupo de personas acudió a la presentación de varias piezas musicales, tres libros y una espectacular recreación digital de la Cartuja de Valldecrist en el siglo XVIII, demostrando el poder de atracción de estas ruinas, y el trabajo de divulgación de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist logró el pasado sábado 20 de octubre, que la Cartuja regresara por unos minutos a su época de máximo esplendor, y rompiese su clausura para que por ella pasearan las más de cien personas que abarrotaban el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Altura.

El público abarrotó el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura. Foto: Albert Ferrer
Ese paseo virtual fue el colofón de la jornada “Recuperando la Cartuja de Valldecrist”, una actividad planteada con la finalidad de acercar y hacer más accesible a la ciudadanía las ruinas del complejo monástico de Altura. 

La jornada fue organizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist que, desde su fundación en 2003, no ha cejado en su empeño de intentar sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos responsables respecto a la conservación, promoción y recuperación del patrimonio cultural vinculado a esta cartuja. Por este motivo, para esta magna celebración, contó con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, los Ayuntamientos de Altura, Segorbe, Jérica, y Alcublas, el Cabildo de la Catedral de Segorbe, el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), Analecta Cartusiana (Universität Salzburg) y la Associació “Amics del Papa Luna” de Peñíscola. 

Los actos transcurrieron entre Segorbe y Altura. El primero de ellos dio comienzo pasadas las 11,15 h. de la mañana, con  concierto de órgano en la Catedral de Segorbe en donde el reconocido organista valenciano Arturo Barba Sevillano interpretó las siguientes piezas: 

- Preludio en Mi m de Nicolaus Bruhns    
- Fantasia y fuga sobre el nombre de Bach de Franz Liszt    
- Salve Regina (Angelorum) de Joan Gómez Alemany    
- Christus Surrexit de Joan Gómez Alemany 



















Las dos últimas piezas conforman el Díptico de Valldecrist  y fueron compuestas a propósito para esta celebración siendo estrenadas en este recital. Las cerca de 70 personas que asistieron al concierto excucharon con gran expectación la audición, que duró aproximadamente una media hora y fue premiada con una generosa salva de aplausos tanto al organista como al compositor por la calidad de las obras y por la perfección de su interpretación. 

Finalizada esta primera actuación, los actos se trasladaron hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, que ya estaba casi lleno y acabó totalmente abarrotado hasta el punto de tener que permanecer en pie un gran número de asistentes durante toda la presentación.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del alcalde, y del Presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Josep Marí Gómez Lozano llegó el momento de presentar las Actas del Seminario “Bonifacio Ferrer 1355-1417 y su tiempo”, por parte del coordinador y coautor del libro, Albert Ferrer Orts, que explicó de una manera sencilla la efeméride que se conmemoraba y la importancia del personaje biografiado, Bonifacio Ferrer, nombrado General de la Orden cartuja por Benedicto XIII, el Papa Luna, y por qué eligió como sede de su generalato la Cartuja de Valldecrist.  


También aprovechó la ocasión para presentar su último libro, Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según sus primeros biógrafos, los cartujos Juan B. Civera y Joaquín Alfaura, que ya va por su segunda edición. En este sentido, quiso hacer hincapié en la importancia de que en un mismo acto se presentaran tres libros sobre una temática tan específica y con motivo de la celebración que se conmemoraba. 

Foto: Jaime Lozano
A continuación, tomó la palabra José Manuel López Blay, autor del texto de la Guía de la Cartuja de Valldecrist, para presentar esta Guía editada por la Generalitat Valenciana. Con el didáctico e instructivo discurso que le caracterizan, López Blay justificó la necesidad de esta Guía como complemento y ayuda para realizar una visita autónoma por la Cartuja de Valldecrist, con independencia del nivel de conocimientos que tenga sobre el tema, explicando que se ha buscado la claridad de expositiva y la abundancia de ilustraciones para hacerla accesible pero sin perder el rigor necesario. También es complementaria a las guías publicadas anteriormente, que tenían un carácter más didáctico, destinadas a su utilización en escuelas e institutos.

Durante la presentación, expuso algunos temas, como la singular vida y estructura de un monasterio cartujo, el por qué se estableció la cartuja en este lugar, las vicisitudes que tuvo durante su existencia, su extinción y la lenta recuperación de su memoria y legado, donde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist tiene especial protagonismo durante los últimos tres lustros. 

Finalmente, pasada ya las 13,15 h. dio comienzo la tan ansiada presentación del audiovisual La cartuja de Valldecrist, paseo virtual por el patio de entrada, por parte de los autores Josep-Marí Gómez y Juan Miguel Font quienes relataron las circunstancias, pormenores y detalles técnicos del trabajo, el ejercicio de voluntarismo llevado a cabo sin ningún tipo de ayuda económica por institución alguna, sino méramente como un compromiso personal suyo. 

El audiovisual constaba de 3 partes: una historia muy breve y sucinta de la cartuja, la explicación de los elementos arquitectónicos que se recrean en la reconstrucción digital y el paseo virtual por el patio de entrada, de unos 20 minutos de duración y de una gran espectacularidad.


Durante la proyección el silencio era del más puro espíritu cartujo, la emotividad se hizo evidente entre algunos de los asistentes ante las impresionantes imágenes y música. Al finalizar, el aplauso se dilató cerca de tres minutos, pues ocasiones y trabajos como este, merecen el reconocimiento de aquellos que valoran su patrimonio y la labor de investigación que este video ha llevado.

Ahora, se estudiará la forma de lograr que este audiovisual pueda ser visualizado en un local apropiado por cualquier ciudadano antes de hacer una visita al cenobio, y para ello se buscará el apoyo del Ayuntamiento de Altura, la Generalitat Valenciana o la Diputación de Castellón, para que todo este trabajo no caiga en saco roto, y se encuentre la manera de revertir la suerte de las ruinas de este infortunado monasterio, uno de los más importantes del pueblo valenciano.

En principio, y para que todo este trabajo interdisciplinar sea conocido por el pueblo valenciano, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist tiene previsto realizar está misma presentación en las localidades de Segorbe, Jérica, Alcublas, Castellón y Valencia.
En cuanto a las publicaciones, las dos primeras se pudieron adquirir al finalizar el acto, mientras que La Guía de la Cartuja Valldecrist, excepcionalmente se repartió gratuitamente entre los allí presentes. Para aquellos que estén interesados en hacerse con alguna de estas publicaciones, les recomendamos que se pongan en contacto con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (info@valldecrist.org) para que les sea indicado cómo conseguirlas, mientras se espera que la Consellería organice cómo ha de procederse con su distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario