ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de octubre de 2018

UNA NUEVA RUTA CULTURAL VINCULADA AL REY JAIME I TIENE COMO DESTINO VARIOS MUNICIPIOS PALANTINOS

Turisme Comunitat Valenciana lanza la nueva guía turística 'Rutas Jaume I, en la que hay presencia de municipios de las comarcas del Alto Palancia (Segorbe, Bejís

Las comarcas palantinas son parte fundamental de la nueva guía “Rutas Jaime I. Viaje a la época medieval” que ha presentado en el CdT de Valencia el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer con el objetivo de difundir la historia y el patrimonio ligado al monarca más importante de la historia del pueblo valenciano. 

Esta guía, realizada por José Mª Villagrasa, el que fue director del Audivisual Histórico de Segorbe,, se enmarca dentro del programa #CreaTurisme, en el que se proponen itinerarios, puntos de interés así como información de servicios complementarios, que dinamizan el alojamiento, el comercio, la restauración y los productos locales de 29 municipios de la Comunidad Valenciana en los que el viajero encontrará la huella del monarca y su legado. 

El programa #CreaTurisme trata de situar el producto como un elemento fundamental para que este se pueda convertir en un destino turístico diferenciado en un mundo competitivo y frágil. Para ello, se ha aboga por apostar por aquello que nos hace singulares, auténticos y diferentes, como los destinos que recoge esta guía de Rutas Jaume I.

En este contexto, cabe hacer referencia a otros productos impulsados por Turisme Comunitat Valenciana, como la Ruta de la Seda, Ruta dels Càtars, Camí dels Dinosaures, la Ruta del Grial o Territori Borgia (estas dos últimas con presencia de municipios palantinos) entre otros, que expresan la voluntad del trabajo en la vertebración del turismo. 


Cabe destacar la enorme dimensión turística de esta nueva guía, que cuenta con una tirada inicial de 3.500 ejemplares en castellano, que desea transportar al visitante a un tiempo histórico, a un manantial inagotable de emociones y relatos, gracias al trabajo del autor de esta publicación, José María Villagrasa, experto en la figura de Jaime I, que ha conseguido reunir información sobre aquellos municipios relevantes en la conquista, que ofrecen un patrimonio histórico, cultural y monumental medieval significativo. 

Con todo ello, la guía 'Rutas Jaume I' es un producto de turismo cultural que combina la historia, el patrimonio, las fiestas y las tradiciones, con una guía de servicios que pone en valor el comercio y los productos locales, así como los servicios de alojamiento y restauración, ligados a la recuperación de la gastronomía propia y los espacios singulares. 

La guía recorre y vertebra el territorio valenciano, de norte a sur, desde una perspectiva única y homogénea. Busca una proyección de la identidad histórica y su valor educativo, que integre el patrimonio y los parajes; la historia y los relatos de la época; las raíces culturales y su legado en la fiesta y la tradición, y la oferta de servicios y productos ligada a la singularidad local.

En esta guía hay una selección de 29 itinerarios que recorren 123 poblaciones ligadas a Jaume I y la época medieval. 

De la provincia de Castellón, se incluye Morella, Vilafranca, Sant Mateu, Peñíscola, Vilafamés, Castellón de la Plana, Onda, Segorbe y Jérica; de la provincia de Valencia, se encuentran los municipios de Ademuz, Alpuente, Requena, Llíria, Sagunto, El Puig de Santa María, València, Alzira, Xàtiva, Gandia, Ontinyent y Bocairent. Por su parte, las poblaciones de la provincia de Alicante presentes en esta Guía son: Dénia, Cocentaina, Alcoy, Biar, Villena, Alicante, Elche y Orihuela. Cada una de estas poblaciones es el eje de partida hacia otros destinos y elementos patrimoniales de interés en la historia del pueblo valenciano. 

La selección de estas ciudades se fundamenta en su relación con la figura de Jaume I, ligada a hechos relevantes de su vida y de su reinado; así como a la permanencia de elementos patrimoniales importantes vinculados a la época medieval y una estructura urbana y de recursos que permita un recorrido turístico variado y satisfactorio.
Fuentes: Rafa Martín - EPDA / noticiasde.es / rutasjaumei.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario