Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 3 de octubre de 2018

SAGUNTO DA A CONOCER LA PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA DEL 9 DE OCTUBRE

Música, danza, y mercado medieval entre otros eventos son los que ha preparado Sagunto para conmemorar el 9 de Octubre

El ayuntamiento de Sagunto ha presentado la programación cultural de la fiesta del 9 de Octubre que organiza el departamento de Cultura con la colaboración de diferentes entidades y colectivos locales.

Entre las actividades programadas se encuentran actuaciones de música y danza, representaciones teatrales, y el tradicional mercado medieval en el casco antiguo de la ciudad; además de los actos institucionales de concesión de la Medalla de Plata de Sagunto y la bajada de la señera desde la fachada del consistorio el día de los valencianos y valencianas.

El 9 de Octubre es una fiesta muy significativa para Sagunto, por ser una de las señas de identidad del pueblo valenciano y por eso todos los años se intenta celebrar de una manera solemne, intensa y sentida, con la implicación y participación de todos los colectivos y asociaciones de la ciudad

Foto; Paco Quiles
Así, la Unión Musical Porteña, Dolçainers de Sagunt, el grupo Cudol, la Banda Lira Saguntina, el Grup Danses Valencianes El Puerto, y el Grup de Danses Els Fallers son los colectivos y entidades que colaboran este año en los actos conmemorativos del 9 de Octubre con actuaciones musicales y de baile, así como la Mayoralía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo 2019, o el grupo Campaners de Morvedre que hará un repique de campanas.

Será el sábado 6 de octubre cuando se inaugure el tradicional mercado medieval que permanecerá en el casco antiguo de la ciudad hasta el 9 de octubre a las 23 horas y que contará con talleres artesanos, juegos infantiles, actuaciones teatrales danzas medievales y recreaciones históricas.

En cuanto a los actos institucionales, el sábado 6 de octubre se concederá la Medalla de Plata de Sagunto a Carmen Leal, Arturo González y Carmen Aranegui en un acto que se celebrará en el teatro Begoña; y el mismo 9 de octubre tendrá lugar unos toques de campanas en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Valencia y con motivo de la festividad del 9 de Octubre a las 12 horas y la tradicional bajada de la señera desde la fachada del consistorio acompañada de la Danza de la Moma del Corpus de Valencia y un acto institucional en la plaza Cronista Chabret. A continuación, el grupo de Danses de Morvedre actuará con el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià en la misma plaza.


PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA DEL 9 DE OCTUBRE EN SAGUNTO

Sábado, 6 de octubre

A las 12 h Acto institucional de concesión de la Medalla de Plata de Sagunto a Carmen Leal, Arturo González y Carmen Aranegui en el teatro Begoña.

A las 18 h Toque de cierre de puertas de la Vila, repique medieval por los Campaners de Morvedre y posterior inauguración del Mercado Medieval en Sagunto.

A las 19.15 h Entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Morería, calle Huertos, plaza Cronista Chabret, Camí Real hasta la plaza de la Morería.

Domingo, 7 de octubre

A las 11.30 h Grup de Danses Valencianes El Puerto en la Casa Municipal de Cultura.

A las 12 h Día de la conquista con embajadas mora y cristiana en el Teatro Romano (Actos organizados por la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto)

A las 19 h Asociación cultural Grup de Danses Els Fallers en el Auditorio al aire libre de la plaza Juan Carlos I (Triángulo Umbral)

Lunes 8, de octubre
A las 20 h Representación de teatro en la calle Kaleidoskop, por Suc de Llima Companyia Teatral, en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio.

Martes 9, de octubre

A las 12 h Toque en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Valencia y con motivo de la festividad del 9 de Octubre, por los Campaners de Morvedre.

A las 19 h Bajada de la señera desde la fachada del ayuntamiento, acompañada de la Danza de la Moma de Valencia y acto institucional en la plaza Cronista Chabret; posteriormente, actuación del Grup de Danses Morvedre y del Grup de Danses de Moncada, con el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià en la plaza Cronista Chabret.

Del sábado 6 al martes 9 de octubre

De 10 a 14 y de 17 a 23 horas Mercado Medieval en la plaza Cronista Chabret, plaza Mayor, plaza de los Naranjos, calle Dolores, calle Castillo y plaza Facundo Roca, con actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanales y juegos infantiles.

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas Exposición en la Ermita de la Sangre (inauguración el jueves, 4 de octubre, a las 20 h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario