Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de junio de 2018

SE PUBLICA LA BIOGRAFÍA SOBRE FRAY BONIFACIO FERRER QUE NO MERECIÓ EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA MARÍA DE LUNA

la Universidad de Salzburgo publica dentro de la Colección Analecta Cartusiana el trabajo sobre la figura de Bonifacio Ferrer que el jurado del Premio María de Luna consideró que no era merecedor del mismo y motivó que este prestigioso premio de investigación quedase desierto por sexta vez.

La vigésima edición del Premio de Investigación Histórica que lleva el nombre de la que fue Señora de Segorbe y Reina de Aragón, María de Luna, no va a contar con la correspondiente publicación.

En la presente edición tan sólo se presentó un trabajo dentro del plazo establecido de presentación de obras que finalizó el pasado 1 de diciembre, que realizaba un profuso y analítico perfíl biográfico sobre Fray Bonifacio Ferrer (Valencia, 1355-Altura, 29.IV.1417), en el año que se conmemoraba el VI Centenario de su óbito. No obstante, el jurado de selección designado por el Ayuntamiento de Segorbe como entidad convocante a través del Archivo Municipal decidió declarar desierto el premio porque según su criterio no había ninguna propuesta que fuera merecedora del mismo.


No obstante, el libro sí verá la luz gracias a la prestigiosa editorial austríaca Analecta Cartusiana, en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura) y la Associació ‘Amics del Papa Luna’ (Peníscola), que acaban de publicar la monografía Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según sus primeros biógrafos, los cartujos Juan B. Civera y Joaquín Alfaura. 

El trabajo es obra de Albert Ferrer Orts, profesor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València, y uno de los más prestigiosos investigadores de las cartujas valencianas, gracias a sus indagaciones a propósito de la trascendencia de la Orden cartuja y algunos de sus conventuales más sobresalientes en tierras valencianas. Una labor en la que también destacan sobremanera investigadores de la talla de Francisco Fuster Serra, Josep-Marí Gómez i Lozano, Josep-Vicent Ferre Domínguez o Miguel Ángel Català Gorgues entre otros.

La obra, editada a color y de 231 páginas, se divide en cuatro grandes partes: 
-1) la fortuna historiográfica de Bonifacio Ferrer, 
-2) el contexto histórico que transitó, 
-3) su perfil biográfico actualizado, y 
-4) la transcripción de las dos primeras biografías que a este le dedicaron a mediados del siglo XVII los cartujos Juan B. Civera (desde Portaceli, Serra) y Joaquín Alfaura (desde Valldecrist), los dos pilares sobre los que se asienta su fortuna historiográfica.

El autor del libro, Albert Ferrer Orts
El libro, en suma, es un recorrido ameno y muy bien ilustrado por los vericuetos que vivió este prohombre de la capital del reino caído en desgracia entre 1389 y 1396 que, con su ingreso como cartujo en Portaceli, verá recompensada su desdicha y abnegación al acceder progresivamente a las más altas dignidades en su orden y participar en los más arduos asuntos de la cristiandad católica y política de su tiempo, como el Cisma de Occidente y el Compromiso de Caspe. Un trabajo que, de igual modo, está confeccionado para satisfacer las expectativas de los lectores más exigentes gracias a un denso aparato crítico que recoge las fuentes y la bibliografía consultadas al efecto.

Este estudio, a las puertas de la celebración del 600 aniversario del óbito de su hermano, el predicador y taumaturgo Vicente Ferrer, contribuye decididamente a sacar de la penumbra su legado, ensombrecido desde antiguo por la extraordinaria dimensión alcanzada por el santo. En este contexto se enmarcó la realización del seminario ‘Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps’ entre Valencia, Altura y Segorbe, los pasados días 19 y 20 de abril, acontecimiento académico de primer nivel que organizaron el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, entre otras instituciones y entidades colaboradoras.

El libro sobre Bonifacio Ferrer tendrá, sobre todo, una difusión internacional a través de la Universidad de Salzburgo, donde se encuadra Analecta Cartusiana, prestigiosa colección impulsada por el Dr. James Hogg, reconocido impulsor de los estudios cartujanos homenajeado sucesivamente en El Puig de Santa Maria (2003) y Altura (2008) por sus colegas valencianos

Gracias a esta colaboración para sacar adelante el libro, se remendará el fallo del jurado del Premio María de Luna, que por desgracia no es la primera vez que deja el premio desierto, ya que al menos en otras cinco ocasiones más se dio el mismo resultado. 

Aunque la convocatoria se produce con carácter bienal y para todo tipo de trabajos relacionados con la comarca del Palancia, en las últimas ediciones se viene notando un descenso de participación en parte producido por el hecho de que los últimos premios se han otorgado a profesores con trabajos relacionados con sus tesis doctorales, y aunque las bases no establecen tal condición, parecen limitar el acceso a premio de otros interesados que no reúnen dichas condiciones. 

Además se exige una extensión mínima de doscientos folios cuando pueden haber temas de gran interés que no soporten tanto contenido. Esto resta la opción a muchos investigadores que sin tantos títulos en su currículum, o trabajos muy interesantes que no alcanzan tal número de páginas, se plantean otros medios para publicar sus investigaciones ya que el listón está, tal vez, demasiado alto.
Fuente: Rafa Martín - El Periódico de Aquí / Propia / Albert Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario