Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de octubre de 2018

LAS COOPERATIVAS OLEÍCOLAS DE LA COMARCA DEL PALANCIA PREVÉN UNA MALA CAMPAÑA DE ACEITE

Las almazaras del Palancia abren sus puertas y esperan una corta producción de aceitunas debido a una cosecha que pronostican «mala»

La almazara de la Cooperativa Agrícola de Segorbe ya ha abierto sus puertas iniciando una campaña que se espera «mala», debido a una corta producción a tenor del aspecto que ofrecen los campos, como consecuencia de la sequía padecida hasta finales de verano, y a la condición vecera del olivo.
Desde la entidad agraria señalan que las previsiones apuntan que la recolección tan solo representará un 10-15% con respecto a la temporada anterior, lo que puede sumar unos 600.000 kilos de aceitunas molturadas, cifras que se sitúan más en los totales del ciclo 2016-17 y muy inferiores a las del 2017-18, en la que se alcanzaron los cinco millones de kilos.

Foto: agriculturaltoursvalencia.com
En cuanto a cantidad, la cosecha puede considerarse salvada gracias a las plantaciones de riego por goteo que, aunque con alteraciones, mantienen una producción constante, cosa que no pasa con la oliva de los campos de secano, algunos de cuyos propietarios manifiestan que no vale la pena perder el tiempo para recoger el «escasísimo» fruto existente. Sobre la calidad, prevén que no se verá resentida.

Por su parte, en la Cooperativa de Altura pronostican un descenso considerable, que estaría alrededor del 80%, con lo que las cifras estarían por los 1,5 millones de olivas.

En Viver también han abierto ya las puertas para obtener su famoso Aceite de Lágrima, también muy cotizado entre los entendidos oleícolas, y que es elaborado a partir de aceituna verde y extracción en frío.

Para ellos esta campaña también va a estar marcada por la baja producción que, debido a la escasa cosecha de este año y las dos fuertes granizadas de final de verano que arrasaron con el poco fruto del árbol, descenderá hasta en un 36 % con respecto a la anterior campaña.

Tal como apuntan desde la Cooperativa, se estima que lo recolectado este año serán de 150.000 Kg respecto a los 235.000 Kg que se produjeron el año pasado. En litros la producción de Lágrima supuso el año pasado una producción de unos 35.000 litros y este año estará entorno a los 16.000 litros. En cuanto a la calidad, seguirá siendo la misma de siempre, dado que las olivas están entrando en muy buenas condiciones y bajo los mismos parámetros de calidad que todos los años y cumpliendo los protocolos que para el Lágrima tienen establecidos.

Cabe destacar que la oleícola viverense es de las primeras cooperativas que abren la campaña para comenzar con la producción de su aceite Lágrima, con unas características específicas que hacen que la extracción se lleve a cabo con la aceituna verde.

En las próximas semanas, la oleícola comenzará a recibir la aceituna negra para la producción del resto de aceite, que también sufrirá un descenso que se estima ronde el 70%.
Fuentes: Rafa Martín - Mediterráneo / Ana Monleón - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario