Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 24 de octubre de 2018

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMÓRIA HISTÓRICA "EL MOLI" DE QUART DE LES VALLS EXPORTA SU LABOR ESTE FIN DE SEMANA POR OTROS MUNICIPIOS DE LOS VALLES

El próximo viernes 26 y sábado 27 de octubre, la Associació Memòria Històrica Quart de les Valls "El Molí" dará a conocer en Benifairó de les Valls y Quartell su labor investigadora y teatral, a través de la presentación de un libro, un documental y una lectura dramatizada.

La Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls “El Molí” ha preparado para el próximo fin de semana varios actos por los muncipios de la subcomarca de la Vall de Segó, para dar a conocer su labor de investigación y de recuperación de la memoria histórica, y su otra vertiente más cultural y teatral.

Así, el viernes 26 de octubre, en el Espai Public el Tabalet de Benifairó de les Valls, y el sábado 27 tendrá lugar una nueva presentación del libro "Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats”, y el documental “Refugis i refugiats”.

El acto, organizado junto con el ayuntamiento del municipio, comenzará a las 19 horas con la presentación del libro “Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats”, una investigación realizada por el presidente de la Associació Memoria Històrica Quart de les Valls "El Molí",  José Sevillà Aragonés y la historiadora Estel Bosó Doménech, que espera tener la misma excelente acogida que obtuvo el día de su primera presentación en Quart de les Valls el pasado mes de junio.


Tras el libro, le llegará el turno al documental “Refugis i refugiats” dirigido por Ximo Estal Lizondo de l’Escola de Cinema de Sagunt, cuyo trabajo está basado en la investigación del mismo libro, y del que es Director de producción José Sevillà Aragonés. En él se da a conocer las oleadas de evacuados y refugiados que llegaron a Quart de les Valls y otros municipios de la Vall de Segó, procedentes de diferentes municipios de España y de poblaciones cercanas a la localidad, castigadas por la aviación franquista como fue Sagunto, Almenara o La Vall d’Uixó. Un trabajo en el que la colaboración de diferentes asociaciones culturales y la voluntariedad de todos sus participantes ha hecho posible rescatar del olvido una de las partes de la guerra civil poco estudiada, al mismo tiempo que pretende crear conciencia con lo que están viviendo en la actualidad los “nuevos refugiados”.


Por su parte, el sábado los actos se trasladan a Quartell, donde en el Auditorio Municipal tendrán lugar, a partir de las 19 horas, dos actos de caracter más cultural y solidario. Primero, la donación de la recaudación obtenida de las representaciones de la obra teatral "La Bolchevique del Carme" a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para apoyar las tareas de exhumación que desean llevar adelante. Para este acto, se contará con la participación e intervención de Bonifaci Sánchez, portavoz de esta plataforma, que explicará cuales son sus próximos objetivos.

Más tarde, comenzará una lectura dramatizada de la obra "La sonrisa de Eulalia", un texto teatral basados en artículos de prensa de Ximo Estal, y que bajo la dirección de Mariola Ponce, interpretarán José Olmos, Miguel del Río y Vicent Ortolá.

 Historia, homenajes, solidaridad y cultura. Una oferta de lo más variada para este fin de semana en La Vall de Segó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario