Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de octubre de 2018

EL CASTILLO DE SAGUNTO REMEMORA EL ASEDIO DE SUCHET DE HACE 200 AÑOS

El monumento acoge mañana sábado una actividad gratuita para conocer los detalles del sitio que enfrentó a 25.000 franceses contra 3.000 españoles

El Castillo de Sagunto volverá la vista atrás más de 200 años para rememorar el asedio que sufrió por parte de las tropas francés del mariscal Suchet durante la Guerra de la Independencia. Será mañana cuando los interesados en esta actividad gratuita están convocados a las 10 horas en la iglesia de Santa María para iniciar un recorrido que les llevará hasta el escenario en el que cerca de 3.000 hombres resistieron durante 34 días las embestidas del ejército napoleónico, que en un número próximo a los 25.000 se encontró con esta resistencia en su camino hacia las murallas de València.

Este I Memorial del Asedio del Castillo de Sagunto está organizado por la Asociación Napoleónica Saguntina y la Sociedad de Estudios Históricos de Sagunt, entre cuyos nombres propios destacan el de Francisco Herráiz y José Ramón Carbonell. Ambos serán los encargados de explicar los detalles de esos 34 días, que empezaron a finales de septiembre de 1811 con un primer combate de madrugada en el que los defensores repelieron a los atacantes y acabaron a finales de octubre con la derrota en la batalla de Puçol y la rendición, eso si, con honores de la guarnición del Castillo, que en ese tiempo apenas sufrió 200 bajas por las 2.000 de las tropas francesas.

«La historia hay que mantenerla viva y este episodio es una muestra más, como 20 siglos antes lo fue la atención que prestó Aníbal a Sagunto en su camino hacia Roma, de la importancia en la estrategia militar que representó nuestro Castillo», apunta Herráiz. 

Después de una primera parada en la plaza del Dos de Mayo, la actividad tiene previsto visitar ya por la tarde las posiciones de las seis piezas de artillería de sitio de la Armeé d'Aragon que el mariscal Suchet utilizó en este maniobra. Esta parte de la jornada se ha programado para las 16.30 horas con el lugar de reunión en la Senda dels Lladres.
Fuente: Levante - EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario