Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 2 de octubre de 2018

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLDECRIST OFRECE CUATRO PRESENTACIONES DE GRAN INTERÉS

La primera Guía de Visita de la Cartuja de Valldecrist, un paseo virtual por el cenobio, y las actas del Seminario sobre Fray Bonifacio Ferrer y su tiempo se presentarán en Altura la mañana del próximo 20 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, precedido de un concierto de órgano en la catedral de Segorbe con el estreno de dos piezas compuestas para esta jornada.

El sabado 20 de Octubre será una jornada muy especial para la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist. Para culminar el año que han dedicado a homenajear el VI Centenario de la muerte de Fray Bonifacio Ferrer, se han organizado una serie de actividades, que en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Segorbe, el Instituto de Cultura del Alto Palancia, la Asociación "Amics del Papa Luna" de Peñíscola, Analecta Cartusiana, (Universidad de Salzburgo), los Ayuntamientos de Altura, Alcublas, Jérica y Segorbe, la Diputación de Castellón, la Academia Valenciana de la Lengua, y la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se  repartirán durante la mañana sabatina entre Segorbe y Altura, en las que se presentarán dos publicaciones escritas, una proyección audiovisual, y dos piezas musicales para órgano.

Las actividades que se han programado para este día comenzarán a las 11 horas en la S.I. Catedral de Segorbe, con un concierto extraordinario del organista valenciano Arturo Barba Sevillano, que interpretará un programa con las siguientes piezas:
-Preludio en Mi menor, de Nicolaus Bruhns
-Fantasía y Futa sobre el nombre de Bach, de Franz Liszt
-Salve Regina (Angelorum), de Joan Gómez Alemany
-Chrisma Surrexit, de Joan Gómez Alemany

Estas dos últimos temas conforman el Díptico de Valldecrist, y están compuestas a proposito para esta celebración, y serán estrenadas en este concierto.

Tras este magnífico aperitivo, los actos se trasladarán a la Villa de Altura, donde se ha programado a las 12:00 horas, en el salon de plenos del ayuntamiento, la presentación de las Actas del Seminario "Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo", editada por la prestigiosa editorial austriaca Analecta Cartusiana, con la colaboración del Departament d`Historia de l´Art de la Universitat de València, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, la Academia Valenciana de la Llengua, la Associació Amics del Papa Luna de Peñíscola, y el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP).

En este evento intervendrán alguno de los ponentes de estas jornadas que tuvieron lugar en Valencia, Segorbe y Altura en abril de 2018, y en la que se abordaron interesantes conferencias sobre la vida y tiempo en el que habitó uno de los más insignes moradores de la Cartuja de Valldecrist.

Además, la publicación presenta una completa memoria gráfica, en la que aparecen todos los participantes y actos más destacados que tuvieron lugar durante estos dos intensos días.

Pero no será esta la única presentación bibliográfica. A las 12:30 horas se presentará una publicación largamente deseada por esta asociación: La primera Guía de Visita de la cartuja de Valldecrist, editada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, pero elaborada por un equipo coordinado por Josep-Marí Gómez Lozano (planos, selección y tratamiento de imágenes) y Jose Manuel López Blay (textos), y en el que han colaborado varios miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Con ella se pretende que los usuarios puedan realizar una visita autónoma al monumento o para complementar una visita guiada. El nuevo libro es un documento muy ilustrado, con algunas imágenes inéditas, y con un formato cómodo de portar.

Y para acabar, a las 13 horas, tendrá lugar el estreno mundial de una proyección lárgamente postergada: La presentación del Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist, obra de Bóreas Digital, Juan Miguel Font y Josep Marí Gómez Lozano. 

En él se podrá admirar una reconstrucción gráfica de cómo era la Cartuja en los últimos años del siglo XVIII, cristalizando un trabajo que ya lleva en marcha muchos años, y que ha sido continuamente modificado para perfeccionar todos los detalles que iban conociendo a medida que pasaba el tiempo.


Algunas imágenes extraidas de ese magnífico paseo virtual que nos trasladará al interior del cenobio.

Desde luego, una jornada de fuertes emociones y de grandes estrenos que pone de nuevo de manifiesto la callada pero nunca desapercibida labor de esta Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que sigue velando por la historia y patrimonio de este monasterio cartujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario