Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de febrero de 2019

ALTURA PRESENTA UN NUEVO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SU PATRIMONIO


Se presentará el próximo sábado 9 de marzo, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura 

El Ayuntamiento de Altura y la Diputación de Castellón han publicado un nuevo trabajo de investigación titulado "Los restos del Patrimonio Hidráulico industrial en Altura", elaborado por Jose Ángel Planillo Portolés

En sus páginas se da un repaso a la evolución de los diferentes elementos hidráulicos que llegaron a funcionar en la Villa de Altura, la mayoría de ellos vinculados a la Cartuja de Valldecrist, pero explotados con diferentes usos tras la desamortización del convento, quedando en diferentes estados de conservación en nuestros días.

En este trabajo se habla principalmente de: 
-El Batán de paños y luego Fábrica de papel
-El Molino de los Frailes (luego trasformado en fábrica de hilados y porcelanas)

-El Molino de la Jarea (hoy vivienda), y
-El Molino de la Cartuja, del que apenas quedan restos.

No obstante, también se citan otros elementos patrimoniales como los lavaderos de la Losica, de la Calle Muro y de La Jarea, del desaparecido Abrevadero del Portalico, de la Balsa Mayor, etc... 



Este trabajo será presenteado el próximo sábado 9 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte del autor, en un acto incluido dentro de las Fiestas del Berro, pues desde el consistorio se pensó que sería una buena idea hacer coincidir la publicación de esta pequeña publicación con unas fiestas locales donde el agua es la gran protagonista.

Para más adelante, se prevee programar una excursión para conocer de cerca estos elementos que, a duras penas, se mantienen en pie tras siglos de uso. 

Jose Ángel Planillo Portolés es Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, y Guía Oficial de Turismo. También es socio de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y del Instituto de Cultura del Alto Palancia, así como miembro del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara.


Desde el año 2003, viene publicando periódicamente diversos artículos culturales, de investigación, y de promoción turística a través de diversos medios, publicaciones y libros, vinculados al Alto Palancia y Camp de Morvedre principalmente. Muchas de ellas están relacionadas con la historia y patrimonio de la villa de Altura, especialmente con la Cartuja de Valldecrist y el Santuario de la Cueva Santa. De hecho, hace año y medio el Ayuntamiento ya le publicó otro trabajo similar titulado "Cruces, pilones y casilicios en la Villa de Altura", y hace tres, una pequeña reseña dentro del programa de Fiestas Patronales dedicado a la desaparecida Ermita de San Julián. Algunas de ellas se pueden descargar desde AQUÍ.

También es autor de varios relatos en libros comunitarios, y cada mes publica en El Periódico de Aquí Palancia/Mijares la columna Pallantia Literatum, donde critica y recomienda libros y novelas donde las tierras del Palancia y Mijares aparecen como protagonistas.

El autor ha querido manifestar su agradecimiento a Rocío Ibáñez, Primera Teniente de alcalde y Concejala de Juventud, Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Altura, por su apoyo y creer en un proyecto que parecía haber quedado en el olvido, y a todas las personas que de una u otra forma me han ayudado a realizar este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario