Los vecinos de Segorbe pueden conocer más datos de sus antepasados a través de Internet
Se publica un índice de bautizos en la página web de la Catedral
El Archivo de la Catedral de Segorbe hace público un listado o índice de Bautismos de Segorbe que abarca los años 1805 a 1859 por el cual los ciudadanos con raíces familiares en la capital del Palancia pueden conocer más datos de sus antepasados.
La publicación, realizada por los investigadores Rafael Simón y Magín Arroyas, dentro de los llamados "Instrumentos de descripción archivística" de la institución, recoge información con más de 15.000 referencias de bautismos celebrados en Segorbe.
Se puede acceder a la información a través de la web de la catedral, dentro de la pestaña "Archivo-Biblioteca" y según los autores "es una herramienta que ayudará a los habitantes de Segorbe o a la gente con ascendencia segorbina a localizar antepasados suyos y, en su caso, facilita la consulta o solicitud de documentación al archivo en sus diferentes formatos (nota simple registral, transcripción documental, certificado simple o certificación literal)".
Simón y Arroyas han realizado este trabajo ante el constante requerimiento que se recibe de información y han señalado que "la misma no es fácil, pues como se ha dicho los registros son actos protocolarizados en un asiento o anotación con orden cronológico y careciendo de un índice fácil de localización que, cuando lo hay, se limita a señalar por año el primer apellido y el folio de registro. Si el apellido no es común la búsqueda es relativamente sencilla, aunque nada evita el repasar los continuos años, pero si se trata de un linaje muy común las cosas son más lentas".
El índice concluye en esta primera fase con un trabajo realizado por el archivo durante un largo tiempo y proseguirá en el futuro completándose no tan sólo con el listado de los registros históricos de los bautizados en Segorbe, datos que llegan hasta el siglo XVI, sino que se tiene previsto el hacer la misma tarea en los otros registros sacramentales históricos que custodia y conserva el archivo catedralicio.
Fuente: El Periódico de Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario